Justicia condena a Maximiano Errázuriz a cuatro años de libertad vigilada por el delito de fraude al fisco

Si bien el tribunal determinó que la sanción corresponde a tres años de pena remitida, la forma en que el ex parlamentario podrá cumplir con esta pena se atenuó gracias a su irreprochable conducta anterior.




A tres años y un día de pena remitida de fue condenado hoy el ex diputado, Maximiano Errázuriz. Sin embargo, debido a las atenuantes que presentaba el caso, podrá cumplir esta sanción en un régimen de libertad vigilada, por cuatro años.

De igual modo la magistrada, Carla Cappello, determinó que Errázuriz deberá pagar una multa por el 10% del monto defraudado

La condena se conoció esta tarde, luego de que el juicio abreviado en contra del ex parlamentario determinara la culpabilidad del otrora militante de RN, por el delito de uso malicioso de instrumento privado falso, como medio para cometer fraude. 

El Séptimo juzgado de garantía contempló la existencia de atenuantes en el juicio -la irreprochable conducta anterior del inculpado, el pago de una reparación por cerca de 30 millones de pesos, considerado como reparación con celo del mal causado, sumada a la contribución sustancial que realizó Errázuriz en el esclarecimiento de las circunstancias del delito, razón por la cual se le ofreció esta salida alternativa, que le permite responder a la justicia desde la libertad vigilada.

No obstante, producto de la sanción establecida por el tribunal - que corresponde a pena aflictiva, según el Código Penal-, Errázuriz queda inhabilitado de por vida para asumir cargos y oficios públicos, así como de ejercer sus derechos políticos.

Tras conocerse la medida, la fiscalía valoró que se diera curso a la pena, remarcando que el ex RN no podrá volver a participar de cargos de representación popular a perpetuidad.

Durante la lectura del fallo, de parte de Errázuriz, estuvo presente su abogado y la esposa del inculpado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.