Las Pussy Riot lanzan nuevo video donde queman un retrato de Putin

En el nuevo material subido a las redes sociales, las cantantes (parte del grupo que aun están libres), se dicen "listas para todo para cambiar nuestro país", para "tener el derecho de cantar, pensar y criticar".




Un nuevo video "anti-Vladimir Putin", en el que se quema un retrato del presidente ruso, apareció hoy en el portal YouTube como parte del repertorio de la banda punk "Pussy Riot", tres de cuyas integrantes fueron condenadas a dos años de prisión por entonar una plegaria en una Catedral Ortodoxa contra el mandatario.

Con pasamontañas, y adherentes vestidos, las muchachas del grupo punk aparecen en los muros de un edificio de la periferia urbana, donde queman la imagen de Putin.

"Nuestro país -dicen en inglés- está dominado por un hombre diabólico", que piensa que es "ilegal definirse feminista" y "apoyar los derechos de los gays y lesbianas". También, "este hombre piensa que si cantas y bailas en modo inconveniente debes pasar dos años en prisión".

La detención de tres integrantes del grupo ocurrió en marzo pasado tras realizar una plegaria en la catedral de Moscú en la que se pedía a la Virgen que se llevara a Putin.

El 17 de agosto último Nadezhda Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y María Aliojina, fueron condenadas a dos años de prisión por fomentar el "odio religioso".

En el nuevo video, las cantantes que aun están libres se dicen "listas para todo para cambiar nuestro país", para "tener el derecho de cantar, pensar y criticar". Y agradecen a los músicos que les expresaron su apoyo, como Madonna y Red Hot Chili Peppers.

Mark Feighin, abogado de las tres "Pussy Riot" condenadas, precisó que en el video no están las otras dos integrantes de la banda que huyeron al exterior tras ser buscadas por la justicia rusa a causa de la "performance" en la catedral de la capital.

Ayer, en una entrevista en la televisión rusa en lengua inglesa Russia Today, Putin dijo que no deseaba interferir en el asunto de las "Pussy Riot", aunque criticó el nombre de la banda ("obsceno también en inglés"). 

Se refirió lo mismo a una "performance" de sexo grupal de una de las imputadas ocurrida en 2008 en un museo que, por tratarse de un lugar público, "debió inducir a las autoridades a prestar atención desde entonces".

"Muchos entusiastas afirman que el sexo en grupo es mejor que el individual porque, como en toda actividad de grupo, se puede batir la pereza", dijo con sarcasmo.

El caso de las "Pussy Riot" sigue generando polémicas. Y mientras el ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa pidió en una carta al presidente ruso otorgar una gracia a las tres imputadas, la emisora rusa Tv Tsentr admitió que censuró una frase de la entrevista a la cantante francesa Mireille Mathieu, que calificó de "sacrílega" la plegaria anti Putin, pero que también pidió clemencia para el grupo musical.

Ese pedido fue omitido en la edición que se transmitió. La responsabilidad fue atribuida desde la dirección de la emisora sobre la periodista autora de la entrevista, multada y suspendida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.