Ley Antiterrorista: Gobierno dará a conocer proyecto que modifica actual legislación

Este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dará a conocer los detalles del proyecto a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado.




Este lunes a las 12.30 horas, el gobierno dará a conocer el proyecto de ley que modifica la actual legislación antiterrorista. En la ocasión, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunirá con parlamentarios de la Comisión de Constitución del senado, para entregarles el proyecto que ingresaría durante esta semana.

El jueves el titular del Interior había anunciado que el proyecto se presentaría este lunes. En esa ocasión recalcó que "como gobierno tenemos un sólo objetivo que es perseguir a todas aquellas personas que se sienten en libertad de colocar artefactos explosivos en lugares que afectan la vida cotidiana de las personas, personas que cometen actos terroristas y el cual nosotros vamos a perseguir en cualquier lugar del territorio nacional".

Semanas atrás, el ministro del interior había recibido un informe por parte de la Comisión de expertos creada para efectuar propuestas para la modificación de la actual legislación. La instancia estuvo conformada por ocho abogados y fue encabezada por Juan Pablo Hermosilla.

Tras la entrega del informe, Hermosilla explicó que "el aporte que efectivamente hacemos son propuestas normativas en los aspectos constitucionales, procesales y penales. Y lo que hacemos en definitiva es tratar de establecer un sistema o un marco legislativo que sea moderno, que sea legítimo. Esto es muy importante, lo hablamos con el ministro del Interior, que exista una legitimidad nueva, democrática, sobre el sistema de control antiterrorista y no como el sistema anterior que, justamente cojeaba en el ámbito de la legitimidad como lo hemos sabido".

Según el borrador del proyecto, el gobierno buscaría poner fin a la Ley Antiterrorista como una legislación especial e incorporarla dentro del Código Penal. Además, la iniciativa del Ejecutivo también permitiría tipificar como delito terrorista la actuación individual y solitaria de una persona, sin necesidad de vincularlo a una asociación ilícita, como en la actualidad.

El cambio a la legislación antiterrorista corresponde a una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.