Llega cinta de la Nueva Ola y alistan segunda parte con el rock

Un concierto inolvidable reúne a 12 ídolos del movimiento y, tras sortear varias dificultades, se estrena este jueves en 20 salas.




Es una trama en extremo simple -en sincronía con un movimiento artístico que nunca tuvo más ambición que la popularidad y el suceso radial-, pero que guarda una trastienda llena de detalles desafiantes. Un concierto inolvidable, la cinta en torno a la Nueva Ola dirigida por Elías Llanos (La Esmeralda, 1879) y que se estrena este jueves 8, tuvo un rodaje que tardó poco más de un año y que en un principio enfrentó dos dificultades esenciales: la inexperiencia cinematográfica de los 12 artistas que protagonizan el filme y el delicado estado de salud con que algunos de ellos batallaron durante los días de filmación.

"Por eso, elaboramos un guión más accesible, que pudiera sostenerse en actuaciones más simples. En un principio pensé que podían aparecer muy sobreactuados, pero la idea fue que explotaran su potencial, que fueran ellos mismos: Luis Dimas y Peter Rock en algo más cómico, Cecilia en un lado más sensible, etc.", detalla Llanos en torno al largometraje que se exhibirá en 20 salas. Por otro lado, el rodaje también se organizó en torno a las agendas personales de los cantantes. "Se filmó por etapas, ya que muchos estaban algo enfermos", acota el realizador.

Por ejemplo, Peter Rock sufría dolencias por varias lesiones en su cuerpo. Cecilia debía operarse la espalda y presentaba muchas dificultades para caminar, por lo que muchas veces pidió descanso o solicitó cantar con una silla al lado, a modo de prevención.

Pero el caso más categórico lo encarnó Danny Chilean: el hombre de Verónica arribó al Teatro Municipal   -donde  se grabó la mayor escena, con todos los intérpretes cantando- con un avanzado cáncer a la próstata, el mismo que cuatro meses después provocó su muerte. Por esos días, Chilean llegó en camilla, con un bolso lleno de medicamentos, con más de 20 kilos bajo su peso y escoltado por una ambulancia. El propio Municipal también representó un desafío: sólo fue cedido por un día, por lo que la secuencia se filmó en seis horas.

El show estelar

El instante en el recinto capitalino es clave. Un concierto... muestra a los nuevaoleros riéndose del paso del tiempo y bajo el plan de hacer un concierto que termine en su propia película y en un gran espectáculo en el Municipal. En los preparativos conocen a otros personajes, como Viviana (Paulina García), una mujer que en su juventud fue presidenta del club de fans del "Pollo" Fuentes.

"Yo no alcancé a ser calcetinera del 'Pollo', porque era muy chica en esa época. Sin embargo, recuerdo que en todas las casas se escuchaba esa música. Pero enganchamos al tiro, porque es un encanto. Tiene una tremenda llegada con las mujeres. Nos reímos mucho y lo pasamos muy bien", dice la actriz de Gloria..

También participan Coca Guazzini y Fernando Farías. Además, hay un cameo de Jorge Zabaleta visitando a su padre, Antonio, ex voz de Los Red Juniors. Lo mismo con Lucía López, Leonel Sánchez, Julita Astaburuaga y Mary Rose McGill, a quienes se les ve como público del show.

En tanto, el director ya planea una saga de la cinta, con otras dos partes dedicadas al rock chileno y luego al folclore. De hecho, para el proyecto centrado en las guitarras ya contactó a Denise y Carlos Corales, de Aguaturbia, para poder abarcar el período posterior a la Nueva Ola, donde se desarrolla el cancionero más ruidoso que lideraron Los Jaivas o Los Vidrios Quebrados. Llanos remata: "Es el rescate que merece toda esa época y lo vamos a lograr".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.