Macri anota triunfo tras luz verde a su reforma previsional

imagen-9277370

Luego de 12 horas de debate y violentas protestas, la reforma se aprobó a las 07:05 de hoy.




Fue una de las jornadas más violentas que ha enfrentado el gobierno de Mauricio Macri. En medio de una batalla campal entre miles de manifestantes y la policía, la reforma previsional fue finalmente aprobada a las 07:05 de hoy por el Congreso argentino, tras una maratónica sesión de 12 horas. Con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones, el oficialismo se anotó una gran victoria al convertir en ley la reforma. Para ello fueron clave algunos gobernadores peronistas.

Tras conseguir el quórum luego de la fallida sesión del jueves pasado, Macri dijo hoy que la reforma "garantizará que los jubilados estén defendidos del peor mal que han sufrido, que es la inflación, contra la que todavía estamos luchando". "Yo creo en la paz, en el diálogo, en la democracia. La gobernabilidad no está en discusión", agregó.

A pesar de las protestas, los cacerolazos nocturnos y las fuertes peleas al interior de la Cámara de Diputados, -violencia que según Macri fue "orquestada"- se aprobó la polémica ley, cuya fórmula para calcular las pensiones reemplazará la antigua, lo que ha generado profundas críticas.

La actual ley estima un ajuste semestral calculado en un 50% por la evolución de los salarios y el otro 50% a la recaudación de la Seguridad Social. Con la nueva ley, se realizará un ajuste trimestral calculado con el 70% por la variación del índice de inflación y en un 30% la evolución de los salarios. Se estima que con la reforma el gobierno ahorrará US$ 5.700 millones.

Eso sí, la nueva normativa provocaría una disminución de casi 10 puntos porcentuales para las jubilaciones de marzo. Para apalear la pérdida que significará la nueva fórmula de cálculo, Macri dijo que sacará adelante, por decreto, un bono para los jubilados que reciben una pensión de hasta 10.000 pesos argentinos (US$ 571). El mandatario ha asegurado que con la nueva ley las pensiones estarán un 5% sobre la inflación.

Pero a pesar de la controversia que ha generado, para la Casa Rosada la aprobación de esta medida significa el primer gran triunfo del mandatario, quien apuesta a impulsar una serie de reformas de cara a la mitad de su mandato para disminuir el déficit fiscal.

"Por un lado fue la mayor crisis de Macri y por otro lado el mayor éxito", señaló a La Tercera el analista político Julio Burdman. Según él, reformar una ley vinculada a una ley previsional es "algo muy complejo en cualquier país, que genera mucha resistencia y debate. Todo eso sucedió, pero aún así se logró aprobar, lo que es visto por el gobierno como un triunfo", añade.

Algo en lo que concuerda el analista político José Di Mauro. Según él, puede tomarse como un pequeño triunfo "por lo que le costó obtenerlo". Sin embargo, dice a La Tercera que el proyecto era el "más difícil" que impulsaba el gobierno.

Los analistas también resaltan que fueron 13 los congresistas del opositor Partido Justicialista, los que aprobaron la reforman. Es decir, Macri materalizó su antigua idea de lograr puentes con el peronismo.

De todos modos, no está del todo claro qué es lo que sucederá ahora. Esto, porque tras ampliar su poder político en las elecciones legislativas de octubre, el mandatario busca ahora agilizar su agenda para poner en marcha otras reformas, como la tributaria, la laboral y el presupuesto de 2018.

El gobierno está en un "buen momento político para pasar leyes complejas. Está acelerando estos proyectos más complicados, ya que después comienza el desgaste", apunta Burdman.

No obstante, según Clarín, el gobierno ahora deberá hacer frente a la justicia, donde se trasladará el debate de la reforma previsional. Esto, porque voces críticas han señalado que el menor aumento de las jubilaciones para marzo es algo "inconstitucional" y el bono que se entregará no será para todos. "Habrá un sector de jubilados y pensionados que podrán aducir una discriminación respecto del resto de los beneficiarios", advierte el periódico. Pero el gobierno ha dicho que la ley es constitucional y plantea que lo único que cambia es el "modo de cálculo, que es un método que el Congreso tiene la potestad de modificar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.