Maps Chile: conoce las conclusiones del proyecto energético para enfrentar el cambio climático

Previo a la COP20 de Lima, autoridades presentan los posibles escenarios futuros para mitigar efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile.




Maps Chile es un proyecto del Estado de Chile a cuatro años plazo (entre 2012 y 2015), bajo un mandato de siete ministerios (Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Minería, Energía y Transporte), que pretende pensar, modelar, analizar y discutir posibles escenarios futuros para mitigar efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile, de acuerdo a lo señalado por la institución, y que hoy presentó los resultados de la fase 2 de plan, ante la presencia autoridades de los distintos ministerios y ONG's destacando el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En el estudio se consideraron cerca de 100 medidas en 9 escenarios distintos de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero hasta el 2030, estimando reducciones entre 4,1 y 16,8 millones de toneladas C02 equivalente al 2020.

Luego de los estudios realizados por el proyecto, y finalizada la fase 2, las conclusiones dan cuenta de lo siguiente:

-El sector de generación eléctrica es el que más contribuye en cuanto a emisiones con un 38,5% al año 2020 (de acuerdo a las proyecciones), seguido por transportes, con un 21,2% e industrias con un 17,5%.

-Si bien el sector forestal contribuye de manera considerable en la emisiones, con rango un entre 28,3 y 18,7 en el año 2013, se presenta una disminución paulatina al año 2030, llegando a un rango entre 25,3 y 16,4.

-"En el escenario de tasa de crecimiento medio del PIB, las emisiones crecen en un 50% entre el 2013 y 2020, y se duplican en el período 2013-2030", de acuerdo a señalado en el documento.

-Ahora bien, a largo plazo se observa una disminución de la tasa de crecimiento de emisiones, gracias a la estabilización de las emisiones del sector eléctrico. Esto debido a la disminución en la energía generada con gas natural licuado (GNL) a partir del año 2025 y un aumento de la generación con fuentes renovables, como la geotérmica, eólica y solar.

En cuanto a la relevancia del proyecto, destacan que "la importancia de los resultados es que por primera vez se desarrolla un ejercicio en donde se construyen escenarios probables de mitigación del gas efecto invernadero (GEI) para el país", siendo el foco "sobre los escenarios de mitigación de emisiones".

Con respecto a estos escenarios de mitigación, el documento contempla:

-Una reducción del 3,5% y 16,5% de emisiones al año 2020, con respecto a la Línea Base 2013.

-"La reducción porcentual de emisiones al año 2030 es mayor respecto de la observada para el año 2020".

-Los sectores de generación eléctrica, transporte y forestal son los que más contribuirían a la reducción de emisiones.

-Existe un grupo reducido de medidas reducen la mayor cantidad de emisiones.

En la presentación de los resultados, también señalaron que son pocas las medidas inmediatas, por lo que es importante también el cambio estructural que no se encuentran en el proyecto, como la planificación urbana (por ejemplo ciclovías).

También destacaron que en la medida que existan procesos bien diseñados se pueden llevar productos que puedan servir de base, y que el proyecto presenta opciones y escenarios, no se imponen conclusiones, siendo unas propuestas más factibles que otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.