Melero: "Una vez más la Concertación perdió la oportunidad de ayudar a los chilenos"

El jefe de la bancada UDI criticó el rechazo del conglomerado opositor al royalty minero, y manifestó la disposición de su partido para aprobar la iniciativa.<br>




El jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Patricio Melero, criticó la actitud de los senadores de la Concertación al votar en contra del royalty minero, medida incluida en el proyecto de financiamiento y que ayer fue rechazada en la Cámara Alta por 17 votos contra 15.

"Lamento mucho que la Concertación haya privado al país de disponer de entre 600 y 700 millones de dólares para ir en ayuda de la reconstrucción", dijo Melero, y agregó que "una vez más, la Concertación perdió el sentido de oportunidad de ayudar a los chilenos y cayó en una actitud mezquina".

El diputado manifestó también la disposición de los parlamentarios de su partido para sacar adelante la iniciativa, que tras el rechazo en el Senado regresará a la Cámara Baja.

"La UDI va a hacer todos los esfuerzos, junto con el gobierno, para que ese impuesto al royalty se apruebe como parte de lo que es el paquete total de la reforma tributaria para la reconstrucción, con todos los elementos que ya fueron aprobados en el Senado y que falta este último esfuerzo para que tenga la integralidad completa", dijo.

En ese sentido, Melero anunció que la bancada de diputados de la UDI rechazará las modificaciones del Senado, y de esta forma poder constituir una comisión mixta para así poder llegar a un eventual acuerdo.

Además, salió al paso de las críticas del senador socialista Camilo Escalona, quien dijo que la UDI intentaría que el proyecto de financiamiento se mantuviera tal como salió de la Cámara Alta para enrostrarle costos políticos a la Concertación.

"Le digo al senador Escalona que, primero, se preocupe de ordenar al Partido Socialista, que está bien desordenado, y segundo, que sea más generoso y dé la plata que los chilenos necesitan para la reconstrucción, en vez de ser esta especie de estratega iluminado que anda interpretando lo que nadie ve", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.