Minuto de silencio por Pinochet no fue objetado por oficialismo

Homenaje fue pedido por el UDI Ignacio Urrutia el martes. Pero ningún partido puso reparos.




"Conforme a reglamento y a petición del diputado Ignacio Urrutia se guardará un minuto de silencio con motivo de conmemorarse ocho años del fallecimiento de don Augusto Pinochet Ugarte", dijo ayer el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), al inicio de la sesión.

La solicitud del parlamentario UDI fue realizada en la reunión de bancadas del martes, donde ningún representante de los diferentes partidos, tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza, objetó el recordatorio. Esto, pese a la fuerte controversia que ayer provocó el homenaje y que llevó a legisladores del oficialismo a abandonar la sala en medio de reclamos.

Hoy los minutos de silencio no están regulados por el Reglamento de la Cámara, sino por un acuerdo reglamentario de todas las bancadas (cuyo contenido no es público), que permite que cada parlamentario solicite este tipo de homenajes, pero con la suficiente anticipación. Por lo tanto, en la misma instancia donde Urrutia planteó la idea, se pudo haber revertido. Como esto no ocurrió, Cornejo concedió el minuto de silencio, lo que generó sorpresa, malestar e incomodidad entre los presentes.

Así, en la sala permanecieron de pie 10 diputados UDI y cinco de RN. El grueso de los legisladores de la Nueva Mayoría optó por salir de la sala, aunque quedaron algunos DC que no se percataron lo que sucedía, mientras que el PPD Jorge Insunza se mantuvo en su escaño interrumpiendo el acto.

Cornejo, por su cargo, se quedó en la testera e incluso se puso de pie, actuación que fue criticada por algunos de sus pares.

Sin embargo, el diputado se defendió: "El reglamento no le otorga facultades al presidente de la Cámara y a ningún miembro de la mesa para calificar el mérito o las cualidades o condiciones de la persona por la cual se está pidiendo el minuto de silencio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.