MySpace despide al 67% de sus trabajadores fuera de EEUU

La red social enfrenta una fuga de usuarios que ha emigrado hacia alternativas como Facebook y Twitter.




A pesar de no haber sido el primero, es considerado el sitio que inició la moda de las redes sociales en internet. Fundado en el año 2003, tardó cuatro años en llegar a su usuario número 100 millones, cifra inédita en sitios de la, en ese entonces, naciente moda de las redes sociales.

Hoy, el escenario para la red adquirida por la empresa News Corp es diferente. La aparición de nuevos espacios como Facebook y Twitter, que  han impactado mayormente fuera de Estados Unidos, está dejando de lado al sitio enfocado a compartir gustos musicales. Y precisamente esa incapacidad de crecer fuera de su territorio obligó a la empresa a despedir a dos tercios de sus trabajadores en el extranjero -con oficinas en países como Argentina, Brasil, Francia, España, Alemania e India-, reduciendo a 150 una fuerza laboral de 450 personas. No es todo: esto se suma a la reducción del 30% de su personal estadounidense y da cuenta del peor momento de MySpace en su trayectoria.

LA ÚLTIMA CANCIÓN
Desde sus inicios, y como uno de sus mayores puntos de atracción, MySpace se presentó como una red donde no sólo podías seguir contactos, compartir textos e imágenes y conocer gente, sino que su principal atractivo era relacionar personas con gustos musicales, permitiendo crear listas y compartir música con otros.

Incluso es utilizada hasta hoy por bandas independientes como una forma de promocionarse. Resulta irónico  que ese enfoque, que en su momento la diferenció del resto, sea el que ahora la esté convirtiendo en un pésimo negocio para sus dueños.

¿La razón? Las múltiples trabas legales por los derechos de autor de las canciones ofrecidas por el servicio fuera del territorio estadounidense. Es así como en Chile, por ejemplo, sólo se puede acceder a cierto número de artistas, mientras que en otros países, como Alemania, el servicio ha llegado incluso a ser sancionado.

Esto se ha visto reflejado en las ganancias que cada sitio genera fuera de los márgenes de su país de origen. Mientras MySpace obtendrá 25 millones de dólares este año por publicidad fuera de Estados Unidos, Facebook tendrá 70 millones, casi el doble de lo generado el 2008. Sólo así se explica la decisión de recortar el 67% del personal internacional y enfocarse de manera completa al ámbito local.

FIN DE UN REINADO
Peor aún, el sitio tampoco vive su mejor momento en Estados Unidos. Sus ganancias anuales son mayores que Facebook, pero caerán en 100 millones de dólares este año.

Esto se ve reflejado en otro ámbito: en las cifras de mayo, por primera vez desde que se enfrentan, Facebook pasó a MySpace en el número de usuarios en Estados Unidos. Si a esto se suma el estudio difundido en marzo que dice que cada mes un 2% de sus usuarios emigra a Twitter, Facebook o Bebo, el panorama de MySpace no podría estar más negro.

LOS DUEÑOS SON LA CLAVE
Muchos usuarios señalan que MySpace dejó de ser auténtico una vez que fue adquirido por News Corp. Lo cierto es que tanto Facebook como Twitter aún pertenecen a sus dueños originales, lo que brinda un grado mayor de libertad, que se traduce en mejores experiencias para los usuarios. Facebook, por ejemplo, cuenta con una plataforma abierta de elaboración de aplicaciones, que son la mayor atracción del sitio. Twitter, en tanto, permite que los desarrolladores lo adapten para ser usado en múltiples plataformas, como las móviles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.