Obama: Fallo de la Corte por reforma sanitaria "es una victoria para todos en este país"

El mandatario estadounidense pidió a la oposición apoyar la ley. "No hice esto pensando que era bueno políticamente, lo hice pensando que era bueno para el conjunto de la nación", recalcó Obama.




Luego que la Corte Suprema de EEUU, por cinco votos a cuatro, declarara constitucional una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria del Presidente Barack Obama, el mandatario dijo que "la decisión de hoy fue una victoria para las personas en todo el país, cuyas vidas ahora están más seguras a causa de esta ley y la decisión de la Corte de respaldarla".

En un breve discurso desde la Casa Blanca, el Presidente manifestó que el triunfo es importante, "más allá de las posiciones políticas, porque tiene un gran impacto para los americanos" y por ello solicitó a sus opositores apoyarla.

Recordó de paso los beneficios que la ley aporta a cada ciudadano. "Es fundamental que ningún accidente o enfermedad lleve a nadie a la ruina", añadió el Presidente.

Los magistrados ratificaron la disposición que exige que la mayoría de los ciudadanos tengan un seguro de atención médica para el 2014 o que de lo contrario paguen una multa. Se trata de un histórico fallo que dio a la Casa Blanca enorme ventaja en la campaña de Obama para conseguir la reelección en noviembre.

El requerimiento de atención médica que exige a ciertos individuos pagar una multa por no obtener un seguro de salud "podría ser caracterizado razonablemente como un impuesto", escribió el jefe de la Corte, John Roberts, en el texto que recogió la opinión mayoritaria del tribunal.

"Puesto que la Constitución permite un impuesto así, no está en nuestro rol prohibirlo, o pasar sobre su sabiduría o equidad", concluyó.

VOTACION CLAVE
El conservador Roberts se sumó a cuatro magistrados liberales para aprobar la disposición esencial de la reforma. Los cuatro detractores, todos del ala conservadora de la corte, fueron los jueces Antonin Scalia, Anthony Kennedy, Clarence Thomas y Samuel Alito. Estos magistrados estaban a favor de revocar la totalidad de la ley, citó Reuters.

En otra parte del fallo, la corte también determinó que el Congreso se excedió de su autoridad constitucional al aprobar un pasaje de la ley que obliga a los estados a expandir dramáticamente el programa de ayuda Medicaid para los más pobres. Sin embargo, los magistrados indicaron que este problema estaba totalmente remediado porque el gobierno está impedido de usar esta disposición para retirar los actuales fondos de Medicaid a los estados por no cumplir con los términos de la expansión.

Los estados "deben aceptar un cambio básico en la naturaleza de Medicaid, o arriesgarse a perder el financiamiento" al programa, escribió Roberts.

"El remedio para esa violación constitucional es evitar que el Gobierno federal imponga tal sanción. Esa solución no requiere remover porciones del acto de atención médica asequible", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.