Oposición acusa sesgo político en querellas del SII

imagen-sii-28

Desde la UDI y RN cuestionaron la objetividad del ente recaudador al decidir sus acciones penales. Ministra Narváez enfatizó que sobre Impuestos Internos "no hay influencia política".




El Servicio de Impuestos Internos no solo está siendo criticado por priorizar los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) a la presentación de querellas penales para buscar la restitución de perjuicios fiscales asociados a delitos tributarios vinculados con los casos Penta y SQM. Este martes, la oposición sumó un nuevo flanco de cuestionamientos, al acusar un sesgo político en el accionar del ente recaudador en contra de su sector.

Esto, luego de que en la víspera, el SII informara el ingreso de cinco nuevas querellas, entre ellas una contra el ex administrador de la campaña de Sebastián Piñera, Santiago Valdés; otra contra el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, y una tercera contra el ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner. Ninguna, sin embargo, apuntaría a algún personero vinculado con la Nueva Mayoría.

"La postura de Impuestos Internos es bien impresentable, porque resulta que acá están sancionando con varas distintas para un lado que para el otro", afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Agregó que como "se trata de situaciones similares" a episodios que afectan a algunas figuras del oficialismo, lo lógico sería que se procediera con el mismo criterio.

"¿Cuántas querellas hay para la políticos de la Nueva Mayoría?", se preguntó. "Es una manifestación del sesgo y la inequidad con la que se ha actuado en esta materia", insistió.

Por su parte, el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward, advirtió sobre los, a su juicio, efectos nocivos de la dependencia del ente recaudador frente al gobierno.

"Hoy, el SII es en la práctica un organismo del gobierno de turno y no un ente del Estado, y hasta que no pueda funcionar de manera verdaderamente independiente, la sospecha seguirá instalada respecto de su opción por favorecer a un sector político determinado", señaló.

Por su parte, el senador y precandidato presidencial independiente, Manuel José Ossandón, señaló que "el SII demostró que lo que está buscando es cerrar un pacto subterráneo para liberar a los políticos y a empresas vinculadas a financiamiento irregular".

"Algo así como el acuerdo al que llegó (Ricardo) Lagos y (Pablo) Longueira por el caso MOP-Gate. Pero acá es mucho más grave, porque hay un organismo que se supone independiente y que está interviniendo para salvar a políticos de todos los sectores, especialmente de la Nueva Mayoría", agregó.

En tanto, el senador RN José García dijo que "los hechos deben esclarecerse y corregirse sin diferenciar por color político".

A los cuestionamientos reaccionó la ministra vocera del gobierno, Paula Narváez, quien rechazó de manera tajante cualquier tipo de intervención de La Moneda en la actuación del SII para perseguir delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de campañas.

"Soy enfática y tajante para establecer que no hay ningún tipo de influencia política. Es muy importante que quede claro", afirmó la secretaria de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.