OS-9 de Carabineros detiene a banda que clonaba tarjetas con nuevo método de estafa

Las tres personas detenidas utilizaban el dispositivo inalámbrico en el que el usuario coloca su clave, en varios servicentros de Santiago.




El capitán del OS-9 de Carabineros, Mauro Pino, informó hoy de la detención de una banda que se dedicaba a la clonación de tarjetas, que operaba con un nuevo sistema en el país, específicamente del uso de la máquina de pago automático remoto.

Este dispositivo inalámbrico "POS", es aquel que se utiliza en los pagos con tarjetas, que entrega un voucher, y el usuario coloca su clave secreta. De esta forma los tres detenidos esta mañana por el OS-9 de Carabineros, utilizaron una base de datos obtenidos desde Argentina, con el uso además del dispositivo falso.

"Esta banda utilizaba el modo con el pago automático en el dispositivo, hacían comparas con las tarjetas, hasta que la empresa Transbank junto a Carabineros se percató del hecho y se logró ubicar a estas personas", explica a La Tercera el capitán Pino.

Los tres detenidos actuaban en distintos servicentros de Santiago, donde rotaban los dispositivos, "ya que es lo más común en estos locales, ya que la gente paga de este modo al momento de cargar combustible", detalló el efectivo policial.

Las tres personas detenidas- de nacionalidad chilena- fueron identificadas como María Urrutia Ruiz de 66 años, conocida en como la "Marquesa de la chequera" y tenía 13 condenas por delitos bancarios. También, Dalia Bastías de 36 años y Francisco Lavín de 38.

De acuerdo al capitán Pino, los delincuentes obtuvieron 1.500 datos bancarios en los 20 días que alcanzaron a actuar en la capital. Sin embargo, estos no fueron utilizados, por lo que no se registraron víctimas de la clonación.

Carabineros allanaron dos domicilios, en los que se decomisaron los dispositivos en que clonaban las tarjetas, un electro grabador; 128 tarjetas; 278 cheques, 16 cédulas de identidad; ocho identificaciones brasileñas; cinco notebook, marihuana, una impresora y joyas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.