Parlamentarios revelan presiones de empresas en el Congreso

Debatieron tema en seminario de Chile 21. En la instancia, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, abordó el caso Penta.




Hasta la Fundación Chile 21, que lidera el ex senador Carlos Ominami, llegaron ayer el timonel de la UDI, Ernesto Silva; el senador PS Carlos Montes y el diputado Vlado Mirosevic (independiente), para participar de un seminario sobre el financiamiento de campañas.

Algunos de los asistentes destacaron la "oportunidad" de la cita, considerando que se produjo en momentos en que la Fiscalía de Alta Complejidad investiga un posible aporte irregular a algunas campañas electorales en el marco del caso FUT.

Así, durante el seminario, los parlamentarios detallaron propuestas para mejorar la "relación dinero-política". Montes, por ejemplo, planteó sanciones como la "pérdida" del cargo en aquellos casos que no cumplan con los límites del gasto. El senador también se mostró a favor de las indicaciones -incluidas en el proyecto de reforma al binominal- de Mirosevic y Giorgio Jackson para restringir los aportes en las campañas.

Poco antes, Mirosevic había profundizado en su enmienda, destacando que muchas "corporaciones e industrias lo que han hecho es comprar información en el Congreso por la vía de financiar campañas".

En ese contexto, Montes aportó mayores detalles, "relatando experiencias de presión sobre parlamentarios". "Cuando se discutió la Ley de Pesca, la presión y el condicionamiento fueron fuertes. Cuando se discutió el multicarrier llegaban empresas con las indicaciones y con membretes, y había parlamentarios que no tenían siquiera pudor y las entregaban con el nombre de la empresa", detalló el senador.

Silva, por su parte, se mostró a favor de los aportes empresariales y reservados. Aunque reconoció que a nivel parlamentario el financiamiento empresarial ha estado "principalmente focalizado a la centroderecha", dijo que, como contraparte, Michelle Bachelet "fue la candidata que lejos más gastó en la elección presidencial".

Aprovechando la presencia del timonel UDI, el ex vocero de Bachelet Francisco Vidal -quien participó de la cita- puso sobre la mesa el caso Penta. "Creo que estás muy complicado como presidente de la UDI (...) si se llegara a confirmar la falsedad ideológica de las boletas para el financiamiento, es esencial el aporte de ustedes a la transparencia", le dijo. Silva respondió que "en el caso que se menciona no hay información oficial y, por lo tanto, lo que hay que hacer es esperarla para fijar una posición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.