Parque automotor en Región Metropolitana supera 1,5 millón de unidades

El número de vehículos en circulación en todo el país superó los 3,8 millones el año pasado. Según el INE, Santiago registró un crecimiento superior a 7%, en el mismo período.




En medio de la advertencia de los especialistas de un colapso vial en la Región Metropolitana en los próximos años, un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que el parque automotor en la capital sigue su progresivo aumento.

Según el estudio basado en los permisos de circulación, el parque automotor de la Región Metropolitana llegó a un millón 597 mil 762 vehículos el 2012, lo que equivale a un alza de 7,2% respecto del año anterior.

La explicación de este aumento en la motorización sería el alza del ingreso per cápita en el país, según el académico de la U. Diego Portales, Louis de Grange. "Esto se traduce en una mayor venta y uso del auto, que es un antecedente duro en relación al aumento de la congestión y que se da en todo el país", sostuvo. Agregó que la solución en Santiago pasa por tener una alternativa de transporte a los automovilistas "que puede ser ampliar la red de metro, y luego implementar políticas de regulación al uso excesivo del automóvil para que los usuarios internalicen los costos", indicó De Grange.

Según el estudio, en la Región Metropolitana la comuna que más creció en su número de vehículos fue El Bosque, con un 33,8%. En tanto, la que más disminuyó su parque fue Independencia, que bajó en un 22,3%. La comuna de Santiago también disminuyó en un 3,2%. Sin embargo los problemas de congestión no disminuyen. A juicio de Leonardo Basso, presidente de la Sociedad Chilena de Ingenieros en transporte, "no se puede construir una ciudad para esta cantidad creciente de autos. Lo que se debe hacer es desincentivar el uso del automóvil, invirtiendo menos en carreteras y más en transporte público", señaló el experto.

CIFRAS PAIS
El estudio consigna también un crecimiento del parque automotor en todo el país. Este totaliza 3.885.581 unidades, lo que representa un alza de un 8,8% en relación al 2011, y confirma una tendencia creciente desde el 2008. Es así como en todas las regiones se registró un aumento de sus parques automotores, lo que también está generando problemas de congestión y tacos.

Para Francisco Martínez, ingeniero en transporte y académico de la U. de Chile, en regiones donde las distancias son más cortas existen alternativas eficientes para enfrentar este problema, siempre junto a una mejor oferta de transporte público, reitera. "En el norte, por ejemplo, donde no hay problemas de clima hay que fomentar el uso de la bicicleta y a la vez facilitar su uso a la gente con ciclovías , lugares para estacionar e incentivos de ese tipo", señaló.

Cabe señalar que las regiones que lideran el crecimiento de la motorización fue Aysén (41,5%), seguido por Antofagasta (18,5%), Atacama (16,5%), Coquimbo (11,7%) y Arica (11,2%). La que menos creció, en tanto, fue Magallanes (2%).

VEHICULOS PARTICULARES
En general, las distintas categorías de transporte particular (autos, todoterreno, camionetas, motos, furgones y similares) crecieron en distinta proporción.

En relación con el universo total del parque automotor, la mayor concentración en esta categoría correspondió a automóviles y station wagon, que en conjunto suman 2.383.638 unidades, un 61.3% del total. Las motos, en tanto, aumentaron en un 18,5%, llegando ya a 133.640 unidades en todo el país. Los vehículos de carga también crecieron, mientras que algunas categorías de transporte colectivo disminuyeron, como es el caso de los taxis básicos, colectivos y de turismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.