PDI entrega las claves del perfil del llamado "psicópata de los calzones"

El individuo arrestado ayer obligaba a sus víctimas a entregarle sus prendas íntimas e incluso abusó sexualmente de cuatro de ellas. Especialistas de la PDI explica el perfil "sádico" de un delincuente poco habitual en Chile.




Eran centenares de calzones los que guardaba en su domicilio José Roa Chávez de 23 años, el llamado "psicópata de los calzones" de Los Ángeles, quien permanece en prisión preventiva luego de ser formalizado por el Juzgado de Garantía de esa comuna, por 16 robos con intimidación y cuatro abusos sexuales.

El hombre que asaltaba a las mujeres con un cuchillo, las obligaba a entregarles dinero, pero además las obligaba a que entreguen su ropa interior como trofeo. No contento con ello también sustraía las prenda íntima desde las casas de sus vecinas. En total reunió 500 prendas  femeninas entre calzones y sostenes, hasta que fueron sus frenillos lo que permitieron que sus víctimas lo reconocieran y con ello se lograra su detención.

Este inusual delito fue calificado por el psicólogo perito del Departamento Pericial de Imputados del Instituto de Crimonología de la PDI, Gonzalo Torrealba, como "poco frecuente y casi único en Chile".

"El tener una prenda de vestir íntima no puede ser comparable a algún sujeto que puede tener prendas de una pareja. Si bien en ambos puede existir el aspecto de exhibir un trofeo, este caso conlleva aspectos sádicos porque implica humillar a la víctima", explica el profesional a La Tercera.

Agrega que "este tipo es muy poco frecuente y este tipo de conductas le generan excitación y placer. El sujeto percibe un dominio sobre las víctimas y por cuanto conlleva más sumisión por parte de las víctimas lo que aumenta la agresión. Esto es relevante a considerar por la cantidad de prendas de vestir que poseía, es decir, que reiteradamente tenía estas necesidades sexuales y las buscaba constantemente".

Torrealba asegura que este umbral se puede traspasar generando nuevas metodologías de ataque y utilizar una nueva gestión del delito. Precisamente Roa Sánchez, incluso abusó sexualmente de cuatro de sus víctimas.

FIGURA FEMENINA MERMADA

José Roa, estudiaba ingeniería en la Universidad de la Santísima Concepción de Los Ángeles. En la localidad de Negrete vivía con su grupo familiar entre los que se contaban su madre y hermana menor. Además mantenía un pololeo.

Según dijo a La Tercera el comisario y jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Los Ángeles, Jorge Duarte, "como todos los agresores sexuales se veía normal pero hay que considerar que este tipo de patologías van escalando en agresión a la víctima y pueden empezar con una prenda y terminar en violación u homicidio. No se debe dejar pasar que los agresores sexuales ven a sus víctimas como objetos"

Sin embargo, la patología que presenta Roa, según Torrealba, "tiene su origen en una figura femenina mermada y por ello busca denostar a la víctima. El hecho de no considerar el daño a la víctima y la instrumentalización del delito son rasgos de sicopatía, pero en este caso el perfil es sádico".

"Si bien no hay indicadores a simple vista que denoten su grado de sadismo hay ciertas claves que encubren este tipo de personalidad como la burla y la humillación verbal. Luego esto puede derivar a un nivel conductual como el manifestado por este sujeto", dice Torrealba, reafirmando así lo sostenido por el Duarte.

José Roa Sánchez permanece en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad. El Juzgado no descarta que aparezcan más víctimas del llamado "psicópata de los calzones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.