Piden definir estrategia gubernamental de apoyo para los discapacitados visuales

La Biblioteca Central para Ciegos pide que la PSU también se encuentre en formato Braille.<br>




A pesar de reconocer los grandes avances logrados por el gobierno de Michelle Bachelet en materia de ayuda a los no videntes, quienes trabajan en apoyo del mayor grupo discapacitado del país ven con frustración la falta de anuncios que promuevan una mejoría, por ejemplo, que la PSU también se encuentre en formato Braille y mayores oportunidades laborales ya que sólo el 8% de ellos tiene acceso a un trabajo remunerado.

El presidente de la Biblioteca Central para Ciegos, Jorge Opazo, llamó al  futuro gobierno dar a conocer sus políticas referentes al apoyo para los discapacitados visuales.

"Los beneficios tributarios para quienes contrataran personal con discapacidad visual, era un anhelo que esperábamos mejorara las condiciones laborales de este sector de la población. Sin embargo, a pesar de estos incentivos, en la actualidad sólo el 8% de los ciegos tiene un trabajo remunerado, el que, además, recibe un salario inferior al de las personas 'normales', cumpliendo las mismas labores. Por eso necesitamos preguntar ¿qué gestiones emprenderán para asegurar que las personas con discapacidad visual tengan las mismas oportunidades para encontrar y mantener su trabajo?", comenta Jorge Opazo.

En materia de educación también reconocen que se ha avanzado, ya que actualmente el Ministerio de Educación entrega a los alumnos de 1º a 8º básico de enseñanza básica libros adaptados en sistema Braille de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Sin embargo, para este ingeniero no vidente "a pesar de estos grandes esfuerzos es necesario seguir creciendo en este sentido, implementando libros de enseñanza media y textos de lectura complementaria, por lo que es necesario liberar los Derechos de Autor a las organizaciones de y para personas ciegas que graban y/o transcriben libros en formatos de audio o sistema Braille".

Agregó que "es de vital importancia conseguir que la PSU tenga una adaptación al sistema Braille. Por esto les preguntamos: ¿cómo garantizarán que las personas con discapacidad visual tengan las mismas posibilidades de acceso a la educación?".

Finalmente, el vocero cree que es fundamental aumentar la sensibilización frente al tema, otorgar recursos para la compra de materiales, mejorar la coordinación entre Fonadis y Mideplan e insertar efectivamente a este grupo a la vida laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.