Piden que recaudación de impuesto al cigarro sea para enfermos de cáncer al pulmón

La sicóloga Pilar Sordo, presidenta de la Fundación de Pacientes de Cáncer de Pulmón y Páncreas, solicita que el 5% de ese monto se destine a quienes sufren estas enfermedades.




La Fundación de Pacientes de Cáncer de Pulmón y Páncreas, en el marco del Día Mundial Libre de Humo de Tabaco, llamó a las autoridades a destinar el 5% de la recaudación del impuesto específico al cigarrillo a la prevención y tratamiento de los distintos cánceres que afectan a los chilenos, en especial el cáncer de pulmón.

"Los impuestos al tabaco también pueden financiar las enfermedades que ocasiona y, en este sentido, nos parece razonable que las autoridades se comprometan a destinar anualmente el 5% de este impuesto a la prevención y tratamiento de estas graves enfermedades", aseguró la presidenta y sicóloga de la fundación, Pilar Sordo.

La entidad además instó a los diputados y senadores a incluir esta iniciativa dentro del paquete de modificaciones a la Ley del Tabaco que el Ejecutivo enviaba este martes al Congreso Nacional. 

El organismo dijo que en 2010 el impuesto al tabaco recaudó recursos por un monto 14,8% superior a 2009.

La Fundación recordó que sólo por cáncer de pulmón mueren 2.560 personas al año en Chile, según cifras internacionales, siendo la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer gástrico. 

Agregaron que se registran 2.853 casos de cáncer al pulmón al año y de éstos el 15% corresponden a personas que no fuman.

"Además se está cometiendo un grave error con estos pacientes. Se asocia cáncer de pulmón con fumadores y aquí hay un grupo importante de pacientes que nunca han fumado y que están enfermos, pero nadie se hace responsables de ellos", afirmó Pilar Sordo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.