Premiado cuarteto de cuerdas alemán visitará Chile

Minguet Quartett, ganadores del Echo Klassik 2010, se presentarán durante mayo en CA660 y el Teatro del Lago.




Pablo Minguet e Yrol fue un filósofo español del siglo XVIII, cuya obra profundizó en el estudio del entretenimiento y las bellas artes. Poco se sabe sobre su vida;  sin embargo, sus escritos aún con referencia en materias tan disímiles como la magia, los juegos de mano, el ajedrez y la danza. Uno de sus títulos más importantes fue la Enciclopedia de instrumentos, publicación que de manera pedagógica buscó acercar la práctica musical a un amplio número de personas. El cuarteto de cuerdas alemán Minguet Quartett, próximos a debutar en nuestro país, debe su nombre al casi olvidado intelectual madrileño, con quien adhieren en su idea de llevar las expresiones artísticas a un público cada vez más grande.

La agrupación, formada por Ulrich Isfort (primer violín), Annette Reisinger (violín), Aroa Sorin (viola) y Matthias Diener (violoncello), goza de amplio prestigio en Europa, debido a su extenso repertorio, el que transita por obras clásicas y románticas, sin dejar fuera piezas contemporáneas y composiciones de nuestro tiempo. "Este cuarteto no sólo es famoso por su calidad musical y sus interpretaciones fascinantes, sino que también por su juventud. Sin duda, son una de las mejores agrupaciones de cuerda de la generación joven europea", dice Jacqueline Plass, directora general de la Fundación CorpArtes,  que organiza la visita.

Minguet Quartett realizará dos presentaciones en Chile en mayo. La primera de ellas, el jueves 16, a las 18.00 h, en el Teatro del Lago de Frutillar, y la siguiente en Santiago, el martes 19, a las 20.00 h, en el Centro de las Artes 660.

Catalogados por la prensa especializada como un conjunto técnicamente impresionante, los alemanes de Minguet Quartett son hoy  uno de los ensambles de cuerda más solicitados en el mundo. Desde su formación en 1988 en Colonia, se han presentado en los más importantes auditorios de Europa, como el Wigmore Hall de Londres y La Fenice de Venecia, así también en los más variados festivales de música clásica, como el Festival de Salzburgo, Festival de Otoño de París y Música d'Hoy en Madrid. De la misma manera, con muchísimo éxito, han viajado por Asia, Africa del norte, Estados Unidos y Centroamérica, ganándose la etiqueta de especialistas en música clásica moderna.

"Son tremendamente innovadores en su propuesta", agrega Jacqueline Plass, quien recomienda el espectáculo a todo tipo de público, incluso a quienes no tienen cercanía con la música clásica. "Para nosotros es importante llegar cada vez a una mayor audiencia y este concierto está dirigido a ese público más amplio y heterogéneo al que queremos apuntar", dice.

El ensamble viene precedido por el premio Echo Klassik que recibieron en 2010, uno de los reconocimientos más importantes de la música docta en Alemania. En su visita a Chile, interpretarán obras de Haydn, Brahms, Mahler, Anton Webern y Peter Ruzicka, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.