¿Quién mató a Osama Bin Laden?

[controversia en EE.UU] Un ex Navy Seal reveló que fue él quien dio muerte al líder de Al Qaeda. Pero uno de sus ex compañeros sostiene que el verdadero autor sigue en el anonimato.




Dice que disparó dos tiros y que todo estaba muy oscuro, pero que con su mira de visión nocturna pudo identificar con toda seguridad a nada menos que Osama Bin Laden. Era la noche del 2 de mayo de 2011 y un equipo de comandos de los Navy Seals se proponía asestar el más duro golpe a Al Qaeda, con la muerte de su líder, en su escondite en Abbottabad (Pakistán). Robert O'Neill, ex integrante de las fuerzas especiales, aseguró esta semana que fue él quien dio muerte al hombre más buscado por Washington. Su sorpresiva revelación no sólo rompió el código de silencio de los Navy Seals, sino que en Estados Unidos ahora muchos se preguntan: ¿Quién mató realmente a Bin Laden?

O'Neill dijo que se decidió a hablar porque temía que su identidad fuera a ser filtrada por otras personas. Para algunos, se trata de una "traición" a los comandos. De hecho, cuando Barack Obama felicitó a los Seals que integraron el operativo de aquella noche en Pakistán, los instó en privado a revelarle la identidad del soldado que mató a Bin Laden, pero los uniformados no lo hicieron.

Robert O'Neill, de 38 años, le dijo a The Washington Post que "Bin Laden estaba ahí parado, tenía sus manos sobre los hombros de una mujer, y la empujaba hacia adelante". Además, contó que otros dos integrantes de los Seal también abrieron fuego.

Y es ahí donde comienza la controversia. En la incursión nocturna, esos tres comandos subieron hasta el tercer piso de la casa de Bin Laden. Según O'Neill, los tres iban en fila y el primero disparó contra el terrorista saudita, pero falló. Entonces él entró a la habitación y le asestó un tiro directo en la cabeza. Segundos después el tercer Seal lo remató.

Sin embargo, en su libro No Easy Day (No es un día Fácil), publicado en 2012, Matt Bissonnette -uno de los tres Navy Seals- señaló que él también disparó, pero que fue el primer comando el que mató a Bin Laden. La identidad de ese uniformado permanece en el anonimato.

"Dos personas diferentes cuentan dos historias diferentes por dos razones diferentes", afirmó Bissonnette. "Poco importa lo que diga", agregó. Este ex comando está bajo una investigación criminal, por haber revelado información clasificada en su libro.

"Estábamos a menos de cinco escalones de la parte superior cuando escuché tiros con silenciador. Bop. Bop", sostiene Bissonette. Según la versión oficial, los comandos le dispararon a Bin Laden cuando reingresó a su habitación porque supusieron que estaría buscando su arma. Pero Bissonnette sostiene que su fusil Kalashnikov y un revólver Makarov estaban descargados. La mayor duda es si los soldados entraron a atraparlo o a matarlo.

En febrero de 2013, O'Neill le dio una entrevista a la revista Esquire, aunque no reveló su identidad. En esa publicación, el ex comando no menciona que Bissonnette le haya disparado a Bin Laden. Además, reveló que, tras renunciar en 2012 a su trabajo, perdió su pensión y su seguro médico al no completar los 20 años estipulados por la institución para mantener los beneficios.

En medio de la polémica que han generado sus dichos, O'Neill fue amenazado de muerte por yihadistas a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo estar "decepcionado" porque O'Neill reveló su identidad. "Hay un código en esta comunidad que prohibe hablar". señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.