Red de prostitución: ex subcomisario de la PDI envía carta y acusa persecución

<p>A través de una misiva enviada a <strong>La Tercera,</strong> el ex detective Héctor Guzmán acusó ser víctima de amenazas y dijo que espera un "buen acuerdo" para regresar desde Argentina.</p>




Desde Argentina y a través de una carta el ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, explicó por qué huyó de Chile y pidió asilo político- en el vecino país- días previos a la audiencia en que el Ministerio Público lo formalizaría como cliente de la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.

En la misiva, enviada a La Tercera, el ex detective acusó ser víctima de una persecución y dijo temer por su vida. Guzmán responsabiliza a Carlos Parra Ruz de haberlo involucrado en la organización que lideraba y aseguró que existen grabaciones que respaldan sus dichos.

Finalmente, el ex policía descartó haber huido del país con una identidad falsa y dejó abierta la posibilidad de retornar a Chile pero manifestó que espera "un buen acuerdo" para concretarlo.

CARTA INTEGRA DE HECTOR GUZMAN
"He salido forzosamente de mi país al cual ya extraño y no ha sido por falta de valor, busco un nuevo lugar para que mi familia viva tranquila y mis hijas no sean perseguidas en el colegio. Yo muerto no les sirvo de nada.

Es lógica mi petición de refugio, estoy siendo atacado impunemente con mentiras. En Argentina entienden mi lucha contra la corrupción, en la PDI había que sacar las manzanas podridas y se necesitan varios cajones, porque hay que cuidar a las nuevas manzanas.

 Mi actitud contra la delincuencia tiene su costo, perdí en forma ilegal y arbitraria mi trabajo de policía y no he perdido la esperanza en recuperarlo. Fui sacado de mi función policial por quienes están involucrados en tapar la pedofilia y le mintieron a la justicia, ocultando pruebas.

El fiscal Avendaño ha perdido su norte al atacarme. Tiene que atacar a los delincuentes que borraron el disco duro, las evidencias; los que dieron la orden y presionaron a los mas débiles para engañar al Ministerio Público.

Le aseguro al fiscal que de las 1.000 fotos borradas- en ninguna aparezco-  ya que no era cliente. La detecté y la denuncié,  yo siempre he dado la cara y él lo sabe muy bien. Yo no le mentí al Congreso, ni a la Presidenta. Cumplí con mi trabajo.

Desde julio del 2007 están las grabaciones que indicaban que mi falsa acusación de abusos estaba planeada por Carlos Parra, "el Charly", junto con la acusación del fiscal José Uribe. En mi denuncia por amenazas de muerte están las grabaciones,  esta investigación está archivada temporalmente.

Actualmente esta red pederasta me persigue junto a mi familia. No nos deja vivir y tampoco a muchas familias chilenas. Ha funcionado impunemente por 25 años- en Chile- inclusive satisfaciendo a soldados extranjeros.

Yo no lucho contra el Estado, ni contra el Ministerio Publico, de hecho trabajé  a la par con muchos fiscales contra la delincuencia. Yo  quiero a mi país, tengo mi familia allá pero no merezco ser perseguido por decir la verdad; la dije en el Congreso, en la fiscalía y en todos lados. Solo espero un buen acuerdo para regresar a mi país y entregar todos los antecedentes que manejo.

Es falso que golpeara a un detenido, manejara en estado de ebriedad y que usara documentación falsa. Yo salí de mi país con mi cedula de identidad y no tenía ningún impedimento para hacerlo. Soy libre y luchar contra la corrupción no es estar loco, es solo actuar con principios y valores inculcados en mi familia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.