Sebastián Piñera: "Las personas tienen derecho a aportar a la política"

El otrora mandatario reapareció este domingo refiriéndose, entre otros temas, al financiamiento electoral, al caso Penta y a la demanda boliviana, y acusó al presidente Evo Morales de faltar "groseramente a la verdad".




Iniciada la controversia tras las declaraciones sobre la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista a La Tercera, el otrora mandatario, Sebastián Piñera, reapareció este domingo refiriéndose, entre otros temas, al financiamiento electoral, caso Penta y a la demanda boliviana.

En materia de aportes financieros a la política, Piñera señaló, en una entrevista con Teletrece, que la ley debe ser revisada aunque ratifica su postura sobre el financiamiento mixto y el aporte privado.

"Hay que revisar la ley de financiamiento básicamente para que sea más transparente. Yo soy contrario a que el único financista sea el estado (...). Yo soy partidario de que exista un financiamiento mixto porque el estado es parte de la sociedad civil y, por lo tanto, debe respetar el aporte de la sociedad civil privilegiando el aporte de las personas",  estimó.

Consultado por los aportes propios a las campañas políticas, el ex RN indicó que no se debería "prohibir a una persona que con sus propios recursos quiera aportar a una campaña para buscar ser representante de los chilenos".

Por otro lado, a pesar de su ya conocida amistad con Carlos Alberto Délano, uno de los fundadores de Penta, el ex presidente ratificó su postura de rechazo en caso de un posible ilícito, ya que según señaló actualmente el holding tiene una denuncia y una querella en impuestos internos, las que están siendo investigadas por la fiscalía por lo que "tendrán que ser juzgadas por los tribunales de justicia".

"Creo en las amistades en las duras y en las maduras y para mí la amistad y la lealtad es un valor muy grande y una cosa es la amistad y el cariño y otra cosa es que, si se han cometido ilícitos, no los comparto, los rechazo", agregó.

En relación con la demanda marítima boliviana, Piñera llamó a la cancillería a "coordinar de mejor forma y a utilizar mejor la fuerza", y al mismo tiempo catalogó al presidente Evo Morales de "faltar groseramente a la verdad".

"Yo no soy partidario de que Chile entregue territorio soberano a Bolivia. Sí soy partidario de que se busquen todos los mecanismos para facilitar el comercio boliviano, la integración de Chile con Bolivia. Ojalá que el Presidente Evo Morales actúe con mayor apego al derecho constitucional y que sea más respetuoso de la verdad, porque muchas veces falta groseramente a la verdad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.