Sector público pide al Gobierno adelantar discusión de reajuste

imagen-ministerio-de-hacienda-4

Dirigentes llegarán hoy a La Moneda a presentar una carta a la Presidenta Bachelet.




Hoy, cerca del mediodía, representantes de la mesa del sector público llegarán a La Moneda para entregar una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, en la que le plantearán "mandatar a los titulares de Trabajo y Hacienda a iniciar la mesa de negociación con los gremios lo antes posible".

Según explicó Esteban Maturana, presidente de la Confusam e integrante de la mesa, 10 de los 15 gremios que conforman la instancia "resolvimos comenzar a reunirnos para empezar a trabajar desde ya en la próxima negociación del sector público. Este año tendremos un debate complejo, muy difícil. Tenemos un muy mal antecedente que es la negociación anterior y además tendremos elecciones. Por eso le queremos transmitir a la Presidenta Bachelet nuestra intención de adelantar la negociación".

La idea del sector, según informó Maturana, es tener listo el petitorio en julio e iniciar las conversaciones durante ese mismo mes. "No queremos que Valdés nos lleve a negociar a septiembre - noviembre, porque en esas fechas estará la presión de hacer el trámite rápido y estará el factor elecciones, que no es menor. Está negociación será muy difícil, se debe trabajar con tiempo", enfatizó el dirigente.

Por su parte, Carlos Insunza, presidente de la Anef y coordinador de la mesa, prefirió no hablar de fechas. "Algunos dirigentes plantearon esa posibilidad (julio) pero eso no es algo que esté confirmado aún. Los plazos y los tiempos de la negociación es una discusión que tendremos dentro de las próximas semanas", advirtió.

Además del reajuste de los trabajadores públicos, según explicó Maturana, otras de las materias que busca resolver la mesa en esta negociación tienen relación a "los servicios públicos descentralizados, las condiciones laborales de los funcionarios a honorarios, la equidad salarial y otros. La negociación abarca muchas más cosas que el reajuste".

Algunas de las instituciones que conforman la mesa del sector público son la Confusam, Anef, Ajunji, CUT, Asemuch, Fenpruss, Confemuch, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.