Senado de Brasil aprueba enmienda que limita gastos públicos por 20 años

michel-temer

La Cámara Alta brasileña aprobó por 53 votos contra 16, la Propuesta a la Enmienda Constitucional que es parte del polémico plan de austeridad impulsado por Michel Temer.




Por 53 votos contra 16, este mediodía el Senado de Brasil aprobó el texto principal de la Propuesta a la Enmienda Constitucional (PEC) que establece un límite máximo para el gasto público para los próximos 20 años y que comenzará a regir a partir de 2017.

La medida forma parte del polémico plan de austeridad que fue impulsado por el Presidente Michel Temer y que ha sido rechazado por la oposición, que aseguró que los recortes provocarían un deterioro en la educación y salud.

Según un sondeo de Datafolha que se publicó hoy, el 60% de los brasileños rechaza el límite al gasto público.

Debido a que el proyecto fue presentado como enmienda, debió ser sometido a dos votaciones en el pleno del Senado, dando su aprobación final hoy, a pesar de las protestas opositoras que calificaron la propuesta de "crimen de lesa patria". La oposición, incluso, intentó frenar la votación a través de una demanda de iconstitucionalidad que fue presentada en la Corte Suprema.

El aumento del gasto público anual estará limitado en los próximos 20 años a la tasa de inflación del ejercicio anterior, y el techo solo podrá ser revisado después de que pase una década.

El Ejecutivo argumenta que la medida detendrá el aumento de la deuda pública en relación al PIB, con el objetivo de recuperar el equilibrio fiscal. Según datos oficiales, entre 1997 y 2015, el gasto público en Brasil creció a una media 6% por encima de la inflación del año anterior. El Ministerio de Hacienda calificó el hecho como "insostenible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.