Siete niños fueron abandonados en la vía pública el año pasado

Este fin de semana un bebé fue dejado en la puerta de una casa, mientras que otro en un basurero, por lo que el Sename hizo un llamado a las madres a dar en adopción.




Este fin de semana recién pasado, un bebé fue dejado en la puerta de una casa en Los Angeles y otro, en una bolsa de basura en un tarro en la Alameda.

De acuerdo a las cifras del Sename, en 2011 se registraron siete abandonos de niños en la vía pública, cuyas edades fluctuaban entre los 0 y los 3 años.

En tanto, este año hasta el mes de junio había un caso registrado, sin embargo, esta cifra aumenta con los hechos ocurridos el fin de semana.

Ayer el director del Sename, Rolando Melo, recordó que el programa "Madres en conflicto con su maternidad" brinda apoyo sicológico a mujeres que se encuentren en esta situación, para  evitar que tomen acciones extremas como el aborto o, una vez que han nacido, el abandono en lugares públicos e incluso el infanticidio. Precisó que dicha asistencia ayuda a las madres a tomar la decisión de quedarse con el niño o, finalmente, entregarlo en adopción, todo bajo la más absoluta confidencialidad y luego de un diagnóstico de la situación individual, familiar y de pareja de la mujer.

Y respecto a la adopción, hasta julio de este año se han registrado 314, 263 a nivel nacional y 51 internacional. En tanto, el año pasado hubo 660 adopciones, un claro aumento con respecto a 2010, año donde se registraron 503.

En 2010, el programa de Apoyo a la Familia de Origen atendió en todas las regiones 622 casos y el año pasado, 536. De estas consultas, aproximadamente el 20% de las madres terminó cediendo a su hijo en adopción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.