Solicitan autorizar uso de leña en pre y emergencia ambiental en comunas rurales de la capital

Diputado UDI, Gonzalo Uriarte, envió oficio a la Conama.




Una solicitud a través de un oficio de la Cámara Baja, hizo el diputado UDI, Gonzalo Uriarte, a la Comisión Nacional del Medio ambiente de la Región Metropolitana con la idea de que se elimine la prohibición de uso de leña en episodios de pre emergencia y de emergencia ambiental en comunas rurales de Santiago.

A juicio del Parlamentario, la idea es  que en las comunas rurales, especialmente de las provincias de Melipilla y Talagante, "se utilicen otros criterios para autorizar el funcionamiento de braceros o cocinas a leña, distintos a los que se manejan en otras zonas de la Región Metropolitana, donde las alternativa de calefacción son diversas".

El diputado Uriarte fue enfático en señalar además que "no es lo mismo el impacto que puede provoca una chimenea en Las Condes o Vitacura que las emisiones de un brasero o chimenea en los cerros de Sta Luisa de María Pinto, en Mandinga, La Manresa o en la villa  de Alhué.

Reiteró que  las multas que se pueden aplicar  en las comunas rurales son demasiado altas, llegando incluso a las 3 UTM (cerca de cien mil pesos)  para el escaso aporte a la contaminación que hacen a la ciudad de santiago. "Personalmente creo que la autoridad debe aplicar normas con criterio y sentido común y por lo mismo no pueden pretender sancionar el uso de leña en sectores rurales con multas similares a las que se aplican en las zonas urbanas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.