Suprema acogió en un día 12 mil causas contra alza de prima Auge en isapres

imagen-isapres080

Se trata de una cifra récord para el tribunal. Recursos, que congelan o reducen el reajuste, son parte de los 49 mil presentados en 2016. Isapres advierten efecto económico para el sector y un aumento en la judicialización para la próxima adecuación de precios de 2019. Expertos plantean que Suprema fijó una postura y no admitirá a futuro alzas desmesuradas e injustificadas en el sector privado.




En solo un día y de forma inédita, la Corte Suprema falló este miércoles 12 mil recursos de protección, frenando el aumento de la prima Auge/Ges en las isapres para el trienio 2016-2019.

Para ello, el máximo tribunal recurrió al criterio conocido la semana pasada, cuando congeló y redujo el alza de precios en 14 causas, tras determinar que eran excesivas, considerando que el programa no aumentó las enfermedades cubiertas.

Así, la Corte Suprema refrendó que el reajuste que realizaron las aseguradoras a la prima Auge/Ges -que promedió 39,4%- y las primas anuales fijadas, que varían de 4,3 UF a 6,2 UF, según cada isapre, deben estar en la línea de la Prima Universal, es decir, el valor que calculó el Estado para los usuarios de Fonasa y que llegó a 3,87%.

Los 12 mil recursos fallados son parte de los 49.091 que presentaron afiliados contra las firmas en julio del año pasado, cuando se hizo efectivo el aumento de prima.

Según el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, la masividad de los fallos se debe a que la resolución inicial permitió optimizar el trabajo, al replicarse el criterio del dictamen.

En este, si bien se reconoce que las isapres están facultadas legalmente para fijar el valor de la prima Auge/Ges, el máximo tribunal determinó que "deben atenerse estrictamente a los parámetros y límites establecidos por el legislador, quien expresamente dispone que el precio que están autorizadas para cobrar las instituciones de salud previsional no puede ser sustancialmente distinto al valor de la Prima Universal". Asimismo, se destacó que el reajuste de prima "no puede convertirse en una fuente de lucro ilimitada para aquellas".

Sáez añadió que con estos lineamientos, "se elaboraron 14 procesos masivos para la dictación de las sentencias", donde, afirmó, se unió labor jurisdiccional y la tecnología. "En ocasiones anteriores cuando fallábamos causas masivas teníamos que trabajar con mucha personas, hoy solo nos quedamos tres para realizar todo el trabajo", añadió Sáez.

Efectos

Rafael Caviedes presidente de la Asociación de Isapres, explicó que estos fallos implican que "para la próxima oportunidad en que se ajuste el Ges, en 2019, todo este proceso estará nuevamente alimentado por la gasolina de las costas judiciales y ya no serán 40 mil recursos como ahora, si no que 200 mil y más". Agregó que el criterio judicial frente al reajuste de isapres a la prima Auge/Ges, "deja a la industria en una situación tremendamente compleja. Este es un beneficio cada vez más utilizado por los usuarios de isapres y estas hacen esfuerzos por tener prestadores de mejor calidad. El fallo pone en riesgo esos esfuerzos y agrega un nuevo factor de incertidumbre al sistema".

Según el sector, los 49.091 recursos presentados podrían costar a la industria más de $ 8 mil millones. En tanto, Victoria Beaumont, gerente de Altura Management, dijo que, "para el caso de estos 12 mil fallos, los costos asociados en perjuicio de la industria son $ 1.600 millones en costas y $ 800 millones en reajustes no aplicados".

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que el organismo también ha recibido reclamos por alza de prima Auge/Ges y que, por lo tanto, el criterio judicial "sin duda es muy importante, y así como lo hicimos con las resoluciones por alza de precios base de los planes, la reflexión de la Corte Suprema sobre aumento de la prima Ges será relevante para analizarlos".

Héctor Sánchez, director Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, añadió que lo ocurrido ya sentó un precedente frente a alzas desmesuradas e injustificadas. "Los tribunales ya fijaron una postura, no va a cambiar, y seguirá el mismo destino de la judicialización por plan complementario. Por lo tanto, la situación de las isapres se ha complicado bastante y no tienen otro camino que la política de control de costos, porque es muy poco probable que en este momento en el gobierno o incluso en el Parlamento puedan producirse las mayorías para un reforma al sistema".

Beaumont añadió que "esto seguramente marcará la pauta de todos los siguientes fallos y no solo las potenciales decisiones del Auge/Ges en Salud, sino que releva, además, el estudio de costos de verificación del Estado (para calcular la prima en el sector púbico), que hasta hoy no era un referente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.