Suprema designa ministro en visita en caso de Brigada de Aviación del Ejército

Un testigo declaró que se denunciaron irregularidades en compra de helicópteros.




Poco más de un año permaneció en la justicia militar el caso que indaga eventuales irregularidades en la Brigada de Aviación del Ejército (Bave), luego de que la Corte Suprema designara ayer un ministro en visita para continuar con las indagatorias.

La decisión la tomó el pleno del máximo tribunal, luego de que el CDE solicitó la medida por el nulo avance de la causa en la fiscalía militar de Rancagua. Durante febrero el caso quedará a cargo del juez Juan Manuel Muñoz, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La investigación partió en 2009, cuando el ex oficial de esa unidad, Fabián Mecklenburg, denunció a la justicia que se habían pagado cerca de US$ 3 millones entre 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes para aviones, información que fue confirmada por la Brigada de Lavado de Activos de la PDI.

En el informe policial, Mecklenburg también denunció que un grupo de oficiales, entre los cuales estaba el general (R) Jorge Gualda se habrían "confabulado" para beneficiar a la empresa Eurocopter, cuyo intermediario fue Virgilio Cartoni, en un proyecto para adquirir helicópteros "alterando las performances o capacidades" de las ofertas de la contraparte.

Mecklenburg indicó que esto fue denunciado por el mayor Carlos Díaz al entonces comandante en jefe, general (R) Oscar Izurieta, actual subsecretario de Defensa. Pese a que la adquisición fue paralizada y Gualda pasó a retiro, posteriormente el Alto Mando autorizó la compra a Eurocopter una flotilla de ocho helicópteros Cougar.

En otra supuesta irregularidad que benefició a Cartoni, el ex oficial declaró que también se habría propiciado que tres helicópteros utilizados por el Ejército para la misión en Haití fueran dados de baja, decisión que fue tomada por la comandancia en jefe.

Según Mecklenburg, la falla en las aeronaves -provocada por la falta de envío de repuestos- propició la adquisición de modelos Cougar. Tiempo después, en 2008, al decidir el Ejército reparar los helicópteros Puma los trabajos fueron adjudicados a Cartoni por un monto de US$ 17 millones.

"Estoy dispuesto a disponer públicamente, obviamente lo que se puede, todas las consideraciones que llegaron para que se compraran los helicópteros, ya que no tengo duda alguna que hay una transparencia total", afirmó Izurieta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.