Temporal deja a 123 mil personas sin servicio eléctrico en La Araucanía

imagen-a_uno_827794

En tanto, en la Región del Biobío, otros 2.534 clientes se encontraban en la misma situación.




Hasta la tarde de este lunes, algunos clientes aún viven las consecuencias que dejó el temporal que el fin de semana afectó a la zona sur del país. Según datos entregados por la Onemi, 123.380 hogares de La Araucanía permanecían sin suministro eléctrico. Durante el mismo período, en la Región del Biobío, otros 2.534 clientes se encontraban en la misma situación.

Desde la institución señalaron que personal de las empresas eléctricas Frontel, Saesa, Codiner y CGE estaba desplegado para la reposición del servicio, por lo que el número de clientes afectados debiese disminuir durante la jornada de hoy.

Así lo afirmó Fernando Caire, gerente de Frontel Biobío: "Ya hemos recuperado un 50% del total de vecinos que se encontraban sin suministro y no descansaremos hasta recuperar el suministro total".

En el caso del Biobío, parte de las fallas se encuentran en sectores rurales de la región, como en la comuna de San Ignacio, donde anoche aún había 426 clientes afectados. Desde la empresa CGE señalaron que al cierre de esta edición son cerca de 700 los clientes que se encontraban sin energía eléctrica, situación que va evolucionando de manera positiva en comunas como Chillán y Los Ángeles .

El director regional subrogante de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, consignó en Radio Cooperativa que "el reporte que tenemos al día de hoy es que se mantienen 123 mil clientes sin servicio eléctrico, debido principalmente a los cortes en muchas comunas de la región producto de caídas de árboles sobre el tendido eléctrico".

Y añadió que "producto de esta caída de árboles, hubo interrupciones de varias rutas secundarias. Al día de hoy esa situación ha sido solucionada y no hay vías interrumpidas".

Edith Drake, vecina de Tomé que se vio afectada, contó que "el domingo estuvimos todo el día sin luz. Llegaba a ratos y llamaban de la empresa para saber si se había arreglado, pero eso pasó recién hoy en la mañana". En tanto, Nidia Espinoza, de Coronel, explicó que solo en las últimas horas llegó la electricidad a su casa. "Estuvimos toda la noche sin luz, Desenchufé todas las cosas eléctricas".

Solo en la Región del Biobío se registraban 77 personas damnificadas, la mayoría residentes de la comuna de Arauco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.