Tribunal condena a químico peruano que mantenía laboratorio clandestino de drogas

El hombre fue detenido con 20 kilos de cocaína que pretendía aumentar y obtener $600 millones.




El Tribunal Oral de Los Ángeles declaró culpable del delito de tráfico de drogas y mantención de laboratorio clandestino, al químico peruano Manuel León Salazar, quien fue detenido por la policía en diciembre del año 2008 tras ser sorprendido con 20 kilos de cocaína de alta pureza.

León intentaba trabajar la droga y obtener 90 kilos avaluados en $600 millones.

El hombre internaba la sustancia al país a través de la frontera peruana mediante un sistema que consistía en licuarla e inyectarla para  introducirla en  bolsas a las llantas de un jeep.  En aquella oportunidad León Salazar tras eludir los controles policiales, fue detenido en la ciudad de Coquimbo.

En tanto, en la región del Biobío fueron aprehendidos los restantes miembros de la banda identificados como Rodolfo Salgado Rojas y Hemerlinda Sanhueza Martínez, quienes financiaron la operación internacional, por lo que también fueron declarados culpables del delito de tráfico de drogas.

En tanto  Rodolfo Salgado Martínez fue condenado por tenencia ilegal de arma de fuego, mientras que por no existir pruebas en su contra una quinta involucrada, identificada como Dionela Martínez Muñoz quedó en libertad, aunque debió permanecer un año y seis meses en prisión preventiva.

La investigación incluyó escuchas telefónicas y en ella se incautaron armas, vehículos y teléfonos celulares.

El fiscal Rodrigo Bascuñan solicita 25 años de presidio, aunque la pena puede ser considerablemente menor debido a que los jueces desestimaron el delito de asociación ilícita, absolviendo a los imputados de esos cargos.

La audiencia de lectura de sentencia se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo a las 18 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.