Un melodrama clásico: las claves del éxito de Las mil y una noches

La producción turca que transmite Mega promedia 18,7 puntos de rating desde su debut en marzo.




La teleserie Las mil y una noches se grabó nueve años atrás en Turquía. Y hoy es un fenómeno de audiencia en Chile. La historia de Sherezade, la mujer que debe tener sexo con su jefe (Onur) para pagar el tratamiento de leucemia de su hijo, promedia 18,7 puntos de rating , superando incluso a Vuelve temprano, la teleserie nocturna de TVN.

Según un estudio de audiencia entregado por Mega, el 70% de los seguidores de la teleserie son mujeres, de ellas el 72% tiene más de 35 años, seguido por el 20% de espectadoras sobre los 65 años. Para el experto en estudios de medios, Ricardo Torres, la composición de la audiencia es fundamental para entender el éxito. "Es lógico que gente mayor opte por este producto, ya que tiene un ritmo menos frenético, temáticas mas básicas". Torres añade: "La teleserie es sobre el amor, la necesidad y las diferencias sociales. Tres ingredientes fundamentales para crear un fenómeno".

De la misma manera explica Elena Muñoz, actriz y guionista de teleseries (Separados) el atractivo de la trama: "Es un melodrama clásico, un buen guión del género", explica. A la misma teoría se suma Patricio López, productor general del área dramática de Mega (ex TVN): "No es algo que no hayamos visto antes, una historia de amor, casi de princesa. Vamos en el capítulo 30 y todavía la pareja protagónica todavía no se besa", señala.

Otro de los elementos que para los expertos es relevante es la factura de realización, ya que utiliza muchos exteriores en la ciudad de Estambul, donde fue grabada. Ricardo Torres destaca también las teleseries brasileñas que se caracterizan por tener grandes inversiones en producción, "pero la diferencia está en que las teleseries brasileñas son vistas por otro público, de un poco más de nivel socioeconómico", detalla. Al respecto, Elena Muñoz agrega: "Eso es súper importante, porque uno podría creer que el público no se va a sentir identificado, pero es todo lo contrario. La gente encuentra cosas comunes, hay identificación con aspectos de la vida común". Además tiene una explicación a que a pesar de que tenga casi una década de antigüedad, no se vea fuera de tiempo "es que como es una cultura que no conocemos, no nos parece anticuada".

Para el productor Patricio López, la emisión de Las mil y una noches abre una oportunidad para el género de las teleseries en Mega en el horario nocturno. Agrega que también es interesante que un melodrama supere a historias más complejas como las que presentan Vuelve temprano o Secretos en el jardín: "Eso quiere decir que la gente esta pidiendo cosas más simples, aunque eso no implica de que dejemos de abordar otros temas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.