Vecinos de Caleta Chungungo: "El Presidente prefirió a un grupo de pingüinos que a nosotros"

Los habitantes de la comuna de La Higuera rechazaron la decisión de Sebastián Piñera de reubicar la termoeléctrica Barrancones, ya que "veían en este proyecto el desarrollo".




"Este pueblo ha estado postergado toda la vida y este proyecto era una oportunidad de desarrollo y de surgir de la pobreza", manifestó enfática Elena Ahumada, presidenta de la junta de vecinos de la Caleta Chungungo, al ser consultada sobre el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de que la central termoeléctrica Barrancones se reubicaría.

El proyecto se emplazaría específicamente en este sector de la Región de Coquimbo, a 25 kilómetros de Punta de Choros, en donde se encuentra la reserva de "Pingüino Humboldt".

En conversación con Agencia ORBE, la dirigente sostuvo que "en esta caleta, el mar ya no tiene recursos. Hay recursos en Punta de Choros, que es santuario, y aquí en Chungungo nosotros no tenemos qué sacar (...) nos cortaron las manos".

Lo anterior se debe a que según explicó, producto de la pesca industrial, ya no quedan peces en el mar como antes y a veces las condiciones climáticas no permiten las salidas, por lo tanto, la actividad no es sustentable y manifestó que la única forma que tenían de acceder a un mejor futuro era con la construcción de la central termoeléctrica.

Debido a lo anterior, sentenció que "aquí la gente que votó por Sebastián Piñera no lo quiere ni ver. Hay mucha gente que votó por él, porque estábamos desilusionados de los gobiernos anteriores y ahora no quieren saber nada de él".

"Supimos que mañana (sábado) va a Punta de Choros (el mandatario), a celebrar y por qué no viene a Chungungo a donde está el problema que tiene que solucionar el gobierno. Tenemos problemas de estructura, no tenemos agua potable, no tenemos alcantarillado, tenemos una educación que es hasta sexto básico y después tenemos que separarnos de nuestros hijos para que puedan seguir estudiando, no hay trabajo que es lo principal no estamos pidiendo limosna, lo que queremos es trabajo, nada más", agregó.

Finalmente apuntó que "el Presidente prefirió un grupo de delfines y de pingüinos y a unos ambientalistas que no son de la comuna, que viven una realidad distinta y se olvidó de estas tres caletas al sur de la comuna de La Higuera (Totoralillo Norte, Caleta Chungungo y Caleta Hornos) que estamos mal y hemos sido siempre postergados y ahora estamos peor porque nos han quitado la ilusión y la esperanza".

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores de Totoralillo Norte, Raúl Julio, aseveró que "el Gobierno tomó una decisión apresurada, el Presidente no ve la otra parte que somos nosotros, aquí se está sólo escuchando a la parte de los ecológicos, pero también hay familias que veían en este proyecto el desarrollo para salir del estancamiento en el que estamos sumidos".

Asimismo, sostuvo que la empresa a cargo del proyecto de la central Barrancones, Suez Energy, les ayudaría a implementar proyectos productivos.

En este sentido, destacó que "nosotros tenemos proyectos, íbamos a hacer cocinerías, implementar cabañas, habilitar un sector de playas para que la gente llegue a hacer turismo aventura, íbamos a implementar cultivo de algas".

Sin embargo, puntualizó que "no tenemos los recursos, el Estado no nos da los recursos necesarios para desarrollar esos proyectos y la empresa (Suez Energy) nos estaba ofreciendo el dinero, entonces en el transcurso de unos 5 ó 10 años nosotros íbamos a ser pescadores estables económicamente".

Ambos dirigentes fueron apoyados por el concejal de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), quien enfatizó que "la gente de Totoralillo Norte, Caleta Chungungo y Caleta Hornos, está muy mal en cuanto a desarrollo y generación de empleos y la llegada de este proyecto era una gran oportunidad para sus familias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.