Venezuela abandona el Ciadi tras denuncia de empresas por nacionalización de activos

El organismo, dependiente del Banco Mundial, debía entregar un veredicto tras la solicitud de Exxon Mobil y Conoco-Phillips, entre otras. El gobierno iniciará negociaciones con 25 países.




El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó hoy la decisión del gobierno de su país de abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones  del Banco Mundial (Ciadi).

"Nosotros nos vamos a salir del Ciadi", dijo Ramírez durante una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), e indicó que esta "ha sido una línea del presidente (Hugo) Chávez".

Además, Ramírez aseguró que Exxon Mobil y Conoco-Phillips, que han iniciado procesos internacionales contra Venezuela, "son las típicas empresas del imperialismo norteamericano, arrogantes y soberbias".

"Hay un conjunto de convenios, 25 convenios que existen en materia de protección recíproca de inversiones con 25 países distintos que tenemos que entrar a negociar y existe una posición del Gobierno venezolano que nosotros de acuerdo a los mecanismos que están establecidos vamos a notificar nuestra salida del Ciadi", dijo.

Ramírez destacó como una "contundente victoria del Estado venezolano" la decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París que determinó que Caracas debe pagar a la petrolera estadounidense US$907  tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007.

Explicó que Exxon pretendía alrededor de US$12.000 millones después de que el Gobierno venezolano decidiera hace cuatro años crear empresas mixtas con las compañías internacionales que operaban en el país con una participación mayoritaria de PDVSA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.