Sistema frontal frío: revisa cuándo comenzarán las lluvias en la Región Metropolitana

Las precipitaciones llegarán primero en la zona sur del país, para luego extenderse hacia los sectores del centro y norte.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que se esperan precipitaciones entre la tarde del lunes 20 y la tarde del martes 21 de mayo en diversos sectores del país. Además, emitió avisos meteorológicos ante nuevo sistema frontal que llegará al país.

Junto a los avisos por parte de la DMC, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este viernes alerta temprana preventiva para 13 comunas y dos regiones del país debido al sistema frontal que se pronostican ocurran el próximo lunes, martes y miércoles.

Las comunas de la Región Metropolitana son Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. Mientras que en Región de Valparaíso son Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Asimismo las regiones que están con la alerta temprana en su totalidad son la de O’Higgins y del Maule.

Sistema Frontal Frío

Este sistema iniciará este fin de semana, el cuál se intensificará este domingo 19 de mayo trayendo consigo un mayor potencial de precipitaciones, cuyas primeras gotas podrían comenzar a caer en Los Lagos y Magallanes. A medida que el día avance, se espera que las precipitaciones se extiendan hacia el norte, alcanzando la Región de La Araucanía y parte del Biobío.

Se estima que los vientos que pueda provocar rachas entre los 60 o 70 km/h, principalmente en el sector costero.

En la madrugada del lunes 20 de mayo, se espera que las precipitaciones lleguen a la zona central, y que en la mañana se extienda hasta la zona de Valparaíso y Metropolitana.

La DMC indicó que “respecto a los montos de precipitaciones, estos aún no son bastante precisos, sin embargo, lo que si podemos destacar, es que se concentrarán más en precordillera y cordillera, que en valles y costa”.

El sistema frontal continuará el martes 21, teniendo durante la jornada un “debilitamiento en sectores costeros y de valles, presentando solo chubascos débiles e intermitentes”.

Debido a las lluvias que se presentarán durante esta semana, desde la DMC señalaron que “las temperaturas se mantendrán bajas durante este fin de semana”. “Sin embargo, se anticipa un cambio a partir del domingo 19, ya que la llegada de nubes asociadas al frente frontal podría suavizar ligeramente el frío”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.