Vicario judicial podría culminar investigación contra Juan Esteban Morales en "un mes"

El sacerdote Jaime Ortíz de Lazcano lleva la investigación de dos denuncias por "abuso de poder" contra el religioso más cercano a Fernando Karadima.




En mayo se dio inicio a la investigación canónica contra el sacerdote Juan Esteban Morales por dos denuncias por "abuso de poder", pero sólo en julio el vicario Jaime Ortíz de Lazcano comenzó su indagatoria, la que podría terminar en "un mes", de acuerdo a fuentes eclesiásticas.

Morales, ex párroco de El Bosque y el sacerdote más cercano a Fernando Karadima, se encuentra fuera de Chile y regresará al país a fines de este mes, momento en el que deberá prestar declaración ante el vicario, quien también indagó el caso de Cristián Precht.

Hasta el momento, Ortíz de Lazcano ya ha tomado contacto con los denunciantes de Morales, faltando el testimonio del sacerdote, quien es acusado por las víctimas de Karadima de conocer y ocultar los abusos del otrora párroco de El Bosque.

El padre Lazcano evitó entregar detalles a La Tercera, y sólo aseguró que "el Arzobispado ha pedido reserva, y cualquier información la deben entregar ellos".

CIRCULO CERCANO A MORALES

Juan Esteban Morales, quien formaba parte de la Unión Sacerdotal, no ostenta cargos eclesiásticos y reside en estos momentos en la Casa del Clero, mientras dure la investigación canónica. Además, aún tiene prohibición de visitar a Karadima.

Sin embargo, la relación con el resto de los sacerdotes que integraban esta agrupación religiosa, que fue disuelta por el arzobispo Ricardo Ezzati, aún se mantiene.

Diego Ossa también formaba parte de la Unión Sacerdotal y era uno de los más cercanos a Karadima. Junto a a Tomislav Koljatic, actual obispo de Linares; Horacio Valenzuela, obispo de Talca y Andrés Arteaga, actual obispo auxiliar de Santiago; y Juan Barros, obispo castrense.

La Tercera tomó contacto con Arteaga, quien indicó con respecto a la investigación contra Morales, que "cada vez que hay una investigación de un sacerdote, a todos nos preocupa y nos duele". En tanto, asegura mediante un correo electrónico, que Morales lo visitó antes de salir del país, debido a que se encuentra afectado por un parkinson y fue sometido a una operación delicada.

En tanto, Barros aseguró que no ha tenido contacto con Juan Esteban Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.