3 claves para entender el resurgimiento del caso Caval

Aton_329943


1. El telefonazo

Presentó su proyecto de nueva Constitución, visitó varias comunas del país y comenzó las ceremonias de despedida. Sin embargo, la última semana de la administración de Michelle Bachelet quedó marcada por el sorpresivo resurgimiento de lo que fue la mayor crisis de su gobierno: el caso Caval. La filtración de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, corrigió a última hora la designación del notario de San Fernando, nombrando en el cargo a Luis Toledo, el mismo fiscal que investigó entre 2015 y 2016 a la familia de la Mandataria, abrió una controversia que sólo va a ir escalando. Dos interrogantes quedan en el aire: ¿Quién dio la orden desde La Moneda para cambiar el nombramiento? y ¿Por qué era necesario premiar al fiscal con un cargo tan apetecido? Según la propia Asociación de Fiscales, el hecho genera "un manto de duda sobre la independencia con que (Toledo) adoptó las decisiones en el caso Caval". Los próximos capítulos del caso estarán definidos por la querella por presunto cohecho que presentó el diputado José Antonio Kast para investigar esta situación y la citación de la Cámara baja al ministro de Justicia para que explique su actuar.

2. La revancha

Mientras tanto, sigue creciendo la pugna pública entre Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon con el fiscal Emiliano Arias, quien reemplazó en 2016 a Toledo como fiscal jefe de la Región de O'Higgins. Este miércoles los abogados del matrimonio presentaron una querella contra Arias y contra el fiscal Sergio Moya acusándolos de violación de secreto por las filtraciones del expediente de Caval. También fueron acusados de amenazas, según relató Compagnon, Moya en particular la "extorsionó", dijo, al proponerle que reconociera los delitos que se le imputan en un juicio abreviado a cambio de no formalizar a Dávalos. Ya antes, en enero, el hijo de la Presidenta al ser sobreseído en la arista principal había calificado a la Fiscalía de "muy corrupta". El fiscal Arias está a la espera de un recurso ante la Corte Suprema donde espera que se revierta el sobreseimiento de Dávalos.

3. El juicio

Para mayo está previsto que se realice el juicio oral de la arista principal del caso Caval: la compraventa de los terrenos de Machalí. De los 13 acusados inicialmente varios han terminado con salidas alternativas o han sido condenados en juicios abreviados, como es el caso del ex operador UDI Juan Díaz. El jueves el síndico Herman Chadwick llegó a un acuerdo con Fiscalía para una resolución de este tipo y su condena y multa será dada a conocer el martes 13 de marzo. Así las cosas, en el juicio oral hasta el momento sólo apuntará a Compagnon, su socio Mauricio Valero y la arquitecta Cynthia Ross quien trabajó para la Municipalidad de Machalí. Entre la lista de testigos citados se encuentra el empresario Andrónico Luksic y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Pero la arista más compleja y que aún está en etapa de investigación es la querella por presunta estafa al empresario Gonzalo Vial. Caso en el que ya está formalizada Compagnon y el 28 de marzo será el turno de Dávalos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.