Atención especial a las madres

MATERNIDAD


SEÑOR DIRECTOR

Sin duda, la pandemia nos mostró la situación de las mujeres, las madres trabajadoras y cuidadoras, pero también la realidad de la salud mental de ellas. Los factores que han influido en la salud mental materna sin duda han sido múltiples debido a las situaciones a las cuales las madres se han tenido que enfrentar y que con la pandemia hemos podido visibilizar: falta de redes de apoyo, mayor carga física y mental, angustias de contagio, miedo a quedarse sin trabajo, no tener quien cuide a sus hijos, entre otros.

Por eso, desde Arriba Mamás Chile (AMC) proponemos la creación de una división dedicada a la protección de las madres y su salud mental. Es necesario crear una subdivisión al interior del Ministerio de la Mujer que se especialice en las mamás. Una suerte de entidad fiscalizadora de que las políticas públicas y leyes que se vayan dictando tomen en consideración a las mamás, no las pasen a llevar, las tenga como los actores políticos relevantes y aliadas. A su vez, que esta entidad también pueda proponer medidas o modificaciones para que esa consideración se cumpla. Adicionalmente, debe ejercer un rol informativo y educacional de los derechos y deberes de las mamás en Chile. Con información actualizada, canalizadora de inquietudes y vulneraciones de derechos en otros mundos que convergen en las mamás (y que afectan al ejercicio de sus maternidades) e impulsora de soluciones prácticas a las problemáticas que se vayan presentando.

Le hemos hecho llevar esta propuesta a los comandos de los candidatos a la Presidencia. Los candidatos están al debe de propuestas para las mamás, y somos 5,5 millones de votantes que por naturaleza necesitamos estabilidad y orden para poder ejercer la labor de cuidado y crianza en paz. Eso no se logra si nadie nos representa.

Verónica Campino

Catalina Schaerer

Fundadoras Arriba Mamás Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.