Consumo de alcohol



SEÑOR DIRECTOR

En relación a la nota publicada el lunes pasado bajo el título "¿Por qué los chilenos beben tanto?", hay cifras más actuales sobre el consumo de bebidas con alcohol en Chile, que permiten desarrollar políticas públicas más eficaces. En el artículo se cita un informe de la OMS, publicado en 2014 pero con datos del año 2010, el cual posee un importante error metodológico, ya que considera una tasa de consumo de alcohol ilegal de 2,0 litros per cápita en Chile, siendo que en nuestro país esa cifra está en torno al 0,1% del total consumido.

Estudios más recientes demuestran que el consumo per cápita en Chile es de los más bajos de la región. Una investigación realizada por la consultora Euromonitor, publicada en 2017, concluyó que el consumo per cápita chileno es del orden de los 6,4 litros anuales de alcohol puro, lo que nos sitúa en el lugar 12 en Latinoamérica.

Además, en el ranking OCDE de consumo de alcohol, entre los años 2013 y 2016, Chile se ubicó en la posición número 31 de 35.

Lo anterior no significa que Chile deba ser pasivo frente al consumo excesivo de bebidas con alcohol, ya que acá sí hay cifras muy preocupantes en el segmento adolescente.

Dos de cada tres estudiantes declara haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días. Es ahí donde todos debemos focalizar esfuerzos y como industria, hace algunos días lanzamos la campaña "Menores Ni Una Gota", la que apela a la responsabilidad que todos los adultos tenemos para revertir esta realidad.

Juan Pablo Solís de Ovando

Presidente Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.