De los exterraplanistas es el reino de los cielos

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

Varios de los parlamentarios que aprobaron los primeros cuatro retiros esta semana estuvieron o votaron en contra del autopréstamo. Por supuesto, muchos no logran morderse la lengua: “son unos patudos”, “increíble la inconsecuencia”, “qué impresionante la vuelta de carnero”, etc. Vuelan por redes sociales argumentos antiguos, videos e incluso bailes que se utilizaron como apoyo cuando se discutieron los retiros.

Pero, ¿es necesario lapidar este cambio de postura? La verdad es que no. Aunque ardan las manos, no es el momento de tirar piedras. El nivel de relevancia de rechazar la “madre de todas las batallas” (como algunos han llamado a la futura discusión sobre el sexto retiro) es tan alto que lo que hay que hacer es trabajar en conjunto con los antiguos “terraplanistas” de la inflación, avanzar en frenar la iniciativa con ellos, y lograr la reforma de pensiones que necesita el país.

Durante la discusión del quinto retiro, la presidenta del Banco Central hizo cálculos y explicó que la inflación no es lineal por cada retiro, sino exponencial, y que, si en ese momento se hubiese aprobado dicha iniciativa, la inflación hubiera llegado a 15%.

Ahora que alcanzamos 12,8% en 2022, probablemente nadie puede negar los efectos devastadores de la inflación; y tampoco que al menos un tercio de la inflación la produjimos nosotros mismos. Numerosos estudios han establecido que, si bien las condiciones internacionales han hecho que este problema sea uno que enfrentan todos los países, lo que hicimos fue tirarle bencina.

Así las cosas, bienvenidos sea los arrepentidos. Entre todos ayudémonos a contener a quienes aún insisten en que, según sus propios intereses, el sol gira alrededor de la tierra.

Victoria Paz

Economista y fundadora de Poder Económico

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.