El bastón de la Suprema



SEÑOR DIRECTOR:

La historia cuenta que el Presidente Domingo Santa María se encontró con una persona que dormía en la Plaza de Armas, a quien quiso despertar usando su bastón. Ante eso, el vagabundo preguntó “¿Quién molesta?”. “Santa María”, respondió el mandatario. “Ora pro nobis (ruega por nosotros)”, retrucó el hombre.

Más de un siglo después, un ruego similar requiere ser escuchado por la autoridad y los vecinos del Parque Portales.

Recientemente, la Corte Suprema acogió un recurso de protección de vecinos del Parque Portales agobiados por la inseguridad e insalubridad de su barrio, obligando a la Municipalidad de Santiago y la Delegación Presidencial Metropolitana a “adoptar, en un breve plazo y previa coordinación, un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral”. Sentencia que debe invitar a los municipios y el gobierno a buscar una solución integral a este resurgimiento de asentamientos callejeros en plazas y calles.

No es la primera vez que la Corte impone a la autoridad “implementar un plan de medidas que procuren la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos”. La cita corresponde a la sentencia del año 2021, que puso el foco en la crisis humanitaria de la migración en Iquique.

Con esto lo que está haciendo la Suprema es usar su propio bastón -al modo de Santa María- pero dirigido hacia las autoridades competentes, invitándolas a no eludir sus responsabilidades y encontrar soluciones generales a partir de problemas particulares, relacionados a la buena administración de los bienes públicos y resolver la crisis humanitaria migratoria que vive nuestro país.

Cristóbal Osorio Vargas

Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Chile

Gabriel Osorio Vargas

Profesor de Derecho Electoral de la Universidad Adolfo Ibáñez

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.