Gestiones para extraditar a Galvarino Apablaza

Chilean citizen Sergio Galvarino Apablaza is led into court by police officers

Son valiosas las señales que ha dado el gobierno en cuanto a que se buscará concretar la extradición de quien está procesado como uno de los autores intelectuales del asesinato del exsenador Jaime Guzmán, para impedir que se consume la impunidad.



El nuevo embajador de Chile ante Argentina, José Antonio Viera-Gallo, delineó con claridad la postura de nuestro país frente a la extradición de Galvarino Apablaza, exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien es requerido por la justicia chilena por su presunta participación en calidad de autor intelectual del asesinato del exsenador Jaime Guzmán y del secuestro extorsivo de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991.

El diplomático señaló que “tenemos que hacer todo lo posible porque se cumpla la sentencia de la Corte Suprema que solicita la extradición. Dicho esto, Galvarino Apablaza, tiene todo el derecho para invocar ante la justicia argentina su defensa sobre este asunto”. Agregó que el Estado chileno se hará parte en esas instancias. “Siempre hemos tenido un papel activo en la acción judicial, porque estamos cumpliendo la sentencia de un poder separado del gobierno, y esto se ha mantenido por lo menos del gobierno del Presidente Lagos. Ojalá avance, haremos todo lo posible para que avance”. A su turno, el ministro de Justicia indicó que el embajador “ha dado una opinión en nombre del Estado de Chile”, confirmando así que el caso de Apablaza seguirá siendo enfrentado como una política de Estado.

Apablaza ha vuelto a concitar el interés luego del triunfo presidencial de Javier Milei, considerando que estrechos colaboradores suyos -y que ahora asumirán responsabilidades de gobierno- habían manifestado la necesidad de que Apablaza enfrentara la justicia chilena. El exguerrillero huyó a Argentina hasta que fue descubierto en 2004. Chile inició los trámites de extradición, y si bien la Corte Suprema argentina la concedió en 2010, el gobierno de Cristina Fernández le otorgó el estatus de refugiado. En 2017 el gobierno de Mauricio Macri revocó tal condición, a lo que Apablaza apeló, causa que aún está pendiente de resolución.

La llegada de Milei a la Presidencia probablemente no cambiará sustancialmente el curso de las cosas, pues el caso del Apablaza depende ahora de lo que se resuelva en los tribunales trasandinos, pero por lo mismo era importante que el gobierno chileno clarificara la forma en que pretendía abordar este caso, pues si bien el Presidente Boric le había planteado el tema al Presidente argentino Alberto Fernández, en general este tema no había estado mayormente presente en la agenda de ambos países, por lo que las recientes definiciones son bienvenidas, especialmente cuando la excanciller Antonia Urrejola había entregado el año pasado señales muy desconcertantes, al eludir pronunciarse si en Chile existían condiciones justas para juzgar a Apablaza.

El exfrentista ha logrado eludir la justicia por más de 20 años, gracias a la ayuda que ha recibido de sectores políticos en Argentina. De allí que si bien cabe atenerse a las resoluciones judiciales, es importante que nuestro país haga gestiones activas y mantenga el tema presente, no sólo por la importancia de cumplir con las resoluciones judiciales ya emanadas desde Chile, sino porque de ninguna manera se puede dar la señal que hechos tan graves como éstos podrían quedar en la impunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.