Listas de espera y cuenta presidencial



SEÑOR DIRECTOR:

Llaman la atención los argumentos planteados por el Presidente en su Cuenta Pública sobre las listas de espera. No solo porque saca de la manga la métrica de la mediana en el tiempo de espera para medir el éxito de la gestión pública, sino que también guarda silencio sobre las abultadas listas de personas que aguardan una atención por las Garantías Explícitas en Salud (GES) en los hospitales dependientes del Estado.

Antes de la pandemia, estas listas alcanzaban 19.653 prestaciones incumplidas, y ahora suman 62.049. La realidad es que, en tres años, las esperas se triplicaron y los tiempos de atención también, saltando de 40 días a 150 días promedio. En el caso del cáncer es peor: las listas de espera crecieron 87% solo en el último año en el cáncer cervicouterino y un 28% en cáncer de mama.

¿Sabrá el Presidente que cuando promete bajar la “mediana” de tiempos de espera, lo que está haciendo es normalizar su existencia como una variable natural del sistema? Un 34,7% en la mediana de tiempo de espera de cirugías se refleja en una baja real de 14,7% en promedio y un 7,8% de gente en espera y que, raya para la suma, hoy representan 2.125 personas adicionales esperando más de tres años por una cirugía.

Las autoridades se olvidan que cuando hablamos de cifras y porcentajes hablamos de personas, las mismas que tienen esperanzas de recibir una mejor atención en Salud, pero que solo reciben promesas espurias que utilizan una variable estadística que se escucha y ve mejor, pero que no corresponde a una solución real para aquellos que están sufriendo y que siguen esperando para ser atendidos.

Victoria Beaumont

Movimiento Ciudadano Salud Libre

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.