Madres cuidadoras



SEÑOR DIRECTOR:

El pasado jueves se reveló que la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, formalizada por falsificación de instrumento público y fraude al Fisco por un aproximado de 31 mil millones de pesos no quedaría bajo prisión preventiva, sino con arresto domiciliario total.

Cómo fundación hemos recorrido distintas cárceles del país, donde hemos conocido historias de cientos de mujeres en prisión preventiva que esperan ser absueltas o condenadas por un tribunal. Mientras, viven en condiciones que no cumplen con un estándar mínimo de dignidad, con acceso limitado a servicios básicos y a visitas familiares, aspectos claves para la reinserción social.

La mayoría provienen de estratos socioeconómicos bajos y marcados por la exclusión social. Más del 80% de ellas son madres y la mayoría eran cuidadoras y principales proveedoras de sus familias. Además, algunas comparten el encierro con sus hijos o hijas menores de dos años.

Esta medida cautelar debiera utilizarse de forma excepcional, sin embargo, en Chile su uso es abusivo y se aplica con criterios arbitrarios que parecen discriminar especialmente a las mujeres más pobres de nuestro país.

Al igual que la gravedad de los delitos que se imputan, el hecho de ser madre o de cuidar de otros debiera ser considerado a la hora de determinar la procedencia de la prisión preventiva. La privación de libertad tiene graves impactos en las familias y sobre todo en los hijos e hijas de quienes se encarcela.

La perspectiva de género debe ser aplicada para todas las mujeres, sin distinción de origen, clase u ocupación, ya que de otra forma es un privilegio y no una herramienta en pos de la igualdad y vidas libres de violencia.

La prisión preventiva se aplica cada vez con más ligereza, llegando en el último tiempo a cifras aterradoras. El uso de la cárcel debe ser racional, lo más acotado posible, y jamás quedar sujeta al aprovechamiento político de ningún sector.

Antonella Oberti, Jacinta Rodríguez, Catalina Rozas y Ana Orpis

Directoras Red de Acción Carcelaria

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.