Responsabilidad de la Convención


SEÑOR DIRECTOR

Las últimas elecciones le dieron aire a la derecha en relación al sufragio por una nueva Constitución, dejando de lado la idea del 80-20 reflejado en esa elección. Con ello, se han levantado diversas voces llamando a “cuidar la Convención” ante la arremetida de la derecha y los poderes fácticos, como si de ellos dependiera un eventual fracaso. No concuerdo con estas visiones.

Si la Convención fracasa o tiene éxito será responsabilidad de los convencionales que la componen, en su mayoría identificados con ideas de izquierda, quienes por sí solos pueden escribir la Constitución, reduciendo al conglomerado de derecha a meros espectadores.

Los convencionales, al igual que las referidas voces, deben comprender que, así como la mayoría de las personas fueron convocadas y convencidas a votar por este proceso, será su deber el redactar una Constitución que convoque nuevamente a estas mayorías a aprobar el texto propuesto. Luego, los convencionales, en especial aquellos que son mayoría, deberán llegar a grandes acuerdos, de manera que la nueva Constitución sea efectivamente “la casa de todos”, agrupando diversas formas de pensar. Deben conseguir nuestra aprobación y convencernos de que aquel pacto social nos permitirá una convivencia estable en el tiempo, independiente de la alternancia en el poder a nivel de gobierno.

Ojalá, por el bien de Chile, así sea.

Francisco Alcaíno Madrid

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.