Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia



SEÑOR DIRECTOR

Manifestamos nuestra preocupación y malestar en torno a la composición del Consejo de Expertos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en donde la letra c del Artículo 10° de la Ley 21.302, indica que será compuesto “por cinco miembros expertos en las áreas ligadas a la niñez, que cuenten con experiencia y reconocida trayectoria en el área de su competencia”, donde se excluye a profesionales de Trabajo Social.

Trabajo Social posee un campo de acción orientado a diversas poblaciones y fenómenos, entre ellos, la vulneración de derechos en la infancia, participando en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas sociales de infancia.

Tres de nuestras académicas han participado en la Mesa N° 4 de Compromiso País, durante los casi 4 años de su funcionamiento, aportando con una mirada crítica e innovadora.

Por otra parte, nuestra presencia en los programas de protección especializada a la niñez es a nivel nacional, pues por normativa, cada programa de protección del Sename o de sus organismos colaboradores debe contar con un/a trabajador/a social en su intervención psicosocial.

Gran cantidad de docentes y profesionales de ésta, y otras escuelas de Trabajo Social del país, desempeñan un papel relevante en el Sename, aportando a la generación de conocimientos desde la academia y organizaciones no gubernamentales, contando con estudios de postgrado nacionales e internacionales, además de su experiencia en intervención social. Su aporte es tanto en los ámbitos de intervención como en docencia e investigación.

En virtud de lo expuesto, solicitamos modificar la ley e incluir a la profesión de Trabajo Social entre aquellas que compondrán el referido Consejo de Expertos.

Karla González Suitt

M. Paola Marchant Araya

Carolina Muñoz Guzmán

Claudia Reyes Quilodrán

En representación del equipo de académicas y académicos de la Escuela de Trabajo Social

Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.