Vacaciones de invierno

16 de Marzo del 2020/CONCEPCION Salas de clases vac’as con sillas sobre las mesas al interior del colegio Juan Gregorio Las Heras, luego de que se decretara la suspensi—n de clases por 15 d’as debido a la pandemia de Covid-19 FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

El Mineduc ha estado haciendo un trabajo valioso para enfrentar de la mejor manera posible el período de suspensión de clases fruto de la pandemia que nos afecta. En ese marco, ha decidido adelantar las vacaciones de invierno del sistema escolar para cautelar el cumplimiento del calendario académico, que se extendería ahora hasta fines de diciembre.

Esta es una decisión que por distintas razones debiera revisarse y revertirse, como han recomendado diversos actores. Primero, es una medida apresurada, ya que la poca claridad respecto a la fecha de regreso a clases presenciales obligará a realizar nuevos ajustes. En segundo término, esta medida interrumpirá el esfuerzo que muchas familias, estudiantes, docentes (¡y el propio gobierno!) están haciendo para apoyar el proceso de aprendizaje en este difícil escenario. En tercer lugar, la decisión priva a los niños, niñas y jóvenes de su derecho a descansar y distraerse –establecido en la Convención de los Derechos del Niño– durante el año escolar 2020, pues en la práctica ningún estudiante ni familia estará efectivamente de “vacaciones” durante la segunda quincena de abril, como esta medida supone.

El Mineduc está a tiempo de revisar esta medida. Tiene más sentido reprogramar el calendario escolar cuando exista certeza sobre el regreso a clases –junto a otras medidas que serán ineludibles, como la suspensión de las evaluaciones estandarizadas y sus consecuencias– y centrar ahora todas las energías y capacidades en acompañar a docentes, familias y estudiantes en este complejo momento.

Gonzalo Muñoz

Académico Facultad de Educación UDP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.