Victimización



SEÑOR DIRECTOR

A propósito del reciente lanzamiento del nuevo Sistema de Televigilancia Móvil -que busca evitar, prevenir y combatir los actos delictuales en espacios públicos-, no puedo dejar de destacar el último informe anual de Paz Ciudadana, que señala que la tasa de victimización retrocedió del 39,5% de 2017 a un 36,4% en 2018, y que en el mismo período, el nivel de temor alto disminuyó de 16,6% a 10,4%, presentando la mayor disminución de este último ítem en las personas de menores recursos.

Reconociendo que los números siguen siendo altos, las cifras no son casualidad. Los datos son, en parte, resultado de una amplia agenda que ha traído el gobierno para dar respuestas concretas a las prioridades de todos. La modernización de las policías, el despliegue en terreno con STOP, más de tres mil policías destinados a labores en terreno, control de armas, el aumento de penas por "portonazos", la iniciativa de conductas antisociales, ley antiterrorista, ciberseguridad y el reciente proyecto que perfecciona el control preventivo de identidad, son medidas clave para avanzar en esta cruzada.

Hoy, los chilenos nos sentimos un poco más seguros, pero necesitamos contar con más apoyo. No basta con el trabajo del gobierno, resulta indispensable un trabajo mancomunado de todos los sectores políticos, que conduzca a controlar los sucesos que hoy ocurren y que afectan a los chilenos y chilenas, de la mano de la generación de un plan efectivo de prevención de la delincuencia, que ataque las causas que la motivan y que nos permita suprimirla de manera definitiva.

Francisco Undurraga Gazitúa

Diputado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.