Aborto: Diputados de Chile Vamos trabajan texto conjunto para ir al TC

chileVamosWEB

Los jefes de bancada del oficialismo señalaron que actuarán de forma cohesionada.

El 19 de noviembre es la fecha límite para hacer la presentación ante el Tribunal Constitucional.




En las próximas dos semanas, los jefes de bancada de Chile Vamos tendrán resuelto el escrito conjunto con el que van a recurrir antes del 19 de noviembre al Tribunal Constitucional por el protocolo de la ley de aborto en tres causales. La decisión se adoptó luego de que el Ministerio de Salud realizara al reglamento las correcciones solicitadas por la Contraloría que señala que las instituciones que reciban recursos del Estado no podrán ser objetores de conciencia.

A diferencia de lo que ocurrió con el téngase presente a la ley de identidad de género -que generó tensión en la coalición-, la idea ahora es actuar de forma coordinada.

Al respecto, el jefe de bancada de Renovación Naciona, Leopoldo Pérez, explicó que "la finalidad es que se precisen y aclaren dudas que hemos manifestado como parlamentarios de Chile Vamos respecto de algunas leyes, particularmente la ley de aborto, que no solo estarían afectando el acceso y el derecho de millones de mujeres a la salud, sino que también la autonomía de las organizaciones e instituciones que prestan servicios de carácter público".

En tanto, su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseveró que "en este caso, por ejemplo, hay instituciones que reciben hoy día financiamiento público a través de convenios, y sin embargo, siendo objetoras de conciencia, como ha señalado muy bien el TC, que algunas instituciones pueden serlo, estarían siendo obligadas a dar las prestaciones de aborto, lo cual, a nuestro juicio, constituye un agravante, un condicionamiento de la libertad de esas instituciones".

Comenta