Alcalde Sharp propone agenda corta de seguridad para enfrentar delincuencia: sin militares y con más y mejores policías

Movimiento Transformar Chile evalúa candidatura de Jorge Sharp al Senado
Alcalde Sharp propone “agenda corta” para enfrentar delincuencia: sin militares y con más y mejores policías

"¿Militares? ¡Sí! ¡Por supuesto! A las calles para ayudar a construir más consultorios, más escuelas, más parques, más polideportivos, más casas, más plazas, más sedes sociales", señaló el jefe comunal sobre el rol que debían mantener las Fuerzas Armadas.


Tras la solicitud realizada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) de mayor presencia militar principalmente en sectores de infraestructura crítica, diversos jefes comunales comenzaron a discutir sobre esta posibilidad. Sin embargo, su par de Valparaíso, Jorge Sharp, se desligó de esta iniciativa y, en cambio, realizó cinco propuestas para avanzar en una “agenda corta de seguridad”.

¿Militares? ¡Sí! ¡Por supuesto! A las calles para ayudar a construir más consultorios, más escuelas, más parques, más polideportivos, más casas, más plazas, más sedes sociales”, señaló el jefe comunal a través de su cuenta de X el miércoles.

“¿Cómo enfrentar al crimen organizado? No evadiendo más que requerimos más y mejores policías”, agregó al respecto.

También por medio de su cuenta en X, Sharp explicó que había que avanzar en una “agenda corta de seguridad pública”. Sobre esto, señaló que había que aumentar la dotación de la policía marítima, una ley “que duerme en el Congreso”. Además, mencionó la creación de una policía turística, de la cual dice que “hay experiencia internacional” sobre ellas.

A estas propuestas añadió que había que crear nuevas fiscalías locales y aumentar la dotación de fiscales, ya que “las capitales regionales solo tienen una fiscalía local”. También enfatizó la importancia de mejorar las condiciones de las cárceles y del personal de Gendarmería, además de trabajar en nuevos programas de reinserción.

“Sabido es que las cárceles son verdaderas escuelas del delito. Por ejemplo, el 50% de reclusos de la cárcel de Valparaíso son reincidentes y un alto porcentaje son jóvenes”, explicó.

Finalmente, mencionó que había que realizar “una fuerte e inmediata inversión pública en recambio de luminarias de todas las comunas del país para más seguridad nocturna; creación de seguridad ciudadana en todas las municipalidades ya que la gran mayoría no tiene”, lo que enmarcó dentro del concepto de “ciudades seguras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.