"Soy un ciudadano como tú y me preocupa el futuro de mi país": Defensa difunde video sobre proyecto que busca derogar financiamiento de FF.AA. mediante Ley del Cobre

El registro -de un minuto y 55 segundos de duración- difundido por la cartera que lidera Alberto Espina, se da en la antesala de la votación -que podría ser esta semana- por parte de los diputados, que de visar las modificaciones a la iniciativa, ésta se podría transformarse en Ley.


"Yo soy un ciudadano como tú y me preocupa el futuro de mi país".

Esta es una de las frases del video de un minuto y 55 segundos que desde hoy comenzó a difundir el Ministerio de Defensa sobre el proyecto que incluye derogar el financiamiento de las las FF.AA. mediante la Ley Reservada del Cobre. 

Se trata de una serie de imágenes animadas, donde se muestra el quehacer de las FF.AA. en distintos ámbitos, esto - en un comienzo- con el relato de una mujer que cuenta la experiencia de los efectivos militares. Para después dar paso a una segunda etapa del registro audiovisual donde aparece hablando un ciudadano común que habla sobre la necesidad de mantener y modernizar las capacidades de la Defensa.

"Hola, soy parte de las Fuerzas Armadas y me gusta mucho mi trabajo", comienza diciendo la voz de la mujer al inicio del registro. "No es algo fácil, juré entregar la vida y estar siempre preparada para defender a Chile. Me entreno para defender mi patria, en las condiciones más difíciles. Me toca proteger, no solo nuestra soberanía, sino también nuestros mares, nuestro medioambiente y nuestros recursos naturales. No solo en las cercanías, sino también los que están más lejos", añade.

El miércoles pasado la iniciativa logró dar un paso clave en el Congreso, cuando los senadores, con 35 votos a favor, aprobaron y despacharon a la Cámara de Diputados los cambios que había propuesto la comisión de Hacienda de la Cámara Alta a la indicación que en agosto de 2018 el Presidente Piñera había propuesto para establecer un nuevo sistema de financiamiento de las tres ramas de la Defensa.

El video difundido por la cartera que lidera Alberto Espina, se da en la antesala de la votación -que podría ser esta semana- por parte de los diputados, que de visar las modificaciones a la iniciativa, ésta se podría transformarse en ley. De no tener la venia de la Cámara Baja, la iniciativa deberá pasar a comisión mixta, donde deberán zanjarse las divergencias entre ambas cámaras.

"Mi trabajo me ha llevado a presenciar momentos muy duros, apoyando a miles de personas en el terremoto del 2010, en el incendio de Valparaíso en 2014 o el aluvión de Copiapó el 2015. Con mis compañeros compartimos la responsabilidad de proteger a los chilenos ante una emergencia, contribuir al desarrollo nacional con misiones de investigación científica y conectar a los chilenos que viven en lugares alejados. incluso prestamos ayuda durante crisis internacionales", dice la voz en off femenina del video, acompañado de imágenes animadas representando cada una de estas tragedias.

"Chile necesita recursos para invertir, mantener y modernizar a nuestras FF.AA."

En la segunda parte del video, se entra más en detalle del debate que se ha dado en el Parlamento, indicando, desde un punto de vista ciudadano, por qué es importante este proyecto y modificar el actual sistema de financiamiento que tienen las ramas de las FF.AA.

"Yo soy un ciudadano como tú, y me preocupa el futuro de mi país. Chile necesita recursos para invertir, mantener y modernizar los equipos y la infraestructura de nuestras FF.AA. Hoy el 15 % de esa inversión se financia a través de un porcentaje de las ventas del cobre que Chile produce. No es favorable para Chile que estas inversiones se financien mediante la Ley del Cobre", se indica en el registro.

En ese sentido, se asegura que "necesitamos un sistema estable, transparente y democrático. Queremos cambiar la forma de financiamiento de nuestras FF.AA. apoyando la ley que propone lo siguiente: un fondo proyectado a cuatro años, que asegura un financiamiento estable, para planificar a largo plazo las inversiones de defensa; y un fondo de contingencia para recuperar infraestructura y equipamiento dañado en crisis, emergencias y catástrofes". 

Concluyendo que "esta nueva ley moderniza y responde a las necesidades de financiamiento de las FF.AA. Permitiendo un proceso de discusión público y democrático. Otro paso importante para que todos participemos en las decisiones que afectan al futuro de nuestro país. Porque las FF.AA son de todos los chilenos".

Advertencia de Contraloría

En 2018 la Contraloría había advertido, a través de su Twitter, que la difusión de proyectos de ley solo podía hacerse si se indicaba explícitamente que dicha iniciativa "está sujeta a la aprobación legislativa correspondiente". 

La respuesta del organismo fiscalizador se dio por una serie de tweet de ministerios donde se difundían iniciativas que estaban en trámite en el Congreso en ese entonces como Aula Segura o el proyecto que buscaba reformar las pensiones. 

"La Jurisprudencia de Contraloría, así como la Ley 19.896, indican que sólo se podrá hacer difusión de PDLs (Proyectos De Ley), señalando que dicho proyecto 'está sujeto a la aprobación legislativa correspondiente'", dijo la Contraloría en su Twitter, adjuntando un dictamen que respondía a una solicitud de parlamentarios de Chile Vamos, que en 2015, acudieron hasta el organismo por un video difundido en televisión por el gobierno de Michelle Bachelet, "en el cual diversas personalidades de la realidad nacional reproducen un mensaje que contiene una apología de la idea de que en nuestro país es posible tener una educación pública, gratuita, inclusiva y de buena calidad".

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1060142866272604160?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1060142866272604160&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldesconcierto.cl%2F2018%2F11%2F07%2Fla-sutil-indirecta-de-contraloria-al-gobierno-por-promover-proyectos-que-aun-no-son-ley%2F

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles