Parlamento de Ucrania aprueba polémica ley para aumentar la capacidad de movilización de las FF.AA.

Voluntarios que aspiran a unirse a las Fuerzas Armadas de Ucrania participan en un entrenamiento básico, en la región de Kiev, el 5 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Tras la propuesta de más de 4.000 enmiendas, los diputados aprobaron con 283 votos a favor un nuevo texto al que sólo resta ya la rúbrica del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, según diputados.


El Parlamento de Ucrania ha adoptado este jueves por amplia mayoría un polémico proyecto de ley que establece nuevas regulaciones en materia de movilización militar y que endurece ciertos requisitos, con vistas entre otras cosas a elevar el número de efectivos al servicio de las Fuerzas Armadas.

El debate en torno a este tema comenzó ya en 2023, con una primera versión del texto. Finalmente, y tras la propuesta de más de 4.000 enmiendas, los diputados han aprobado con 283 votos a favor un nuevo texto al que sólo resta ya la rúbrica del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, según diputados.

Familiares de militares ucranianos sostienen pancartas durante una manifestación para exigir a los legisladores que agreguen términos de desmovilización a un nuevo proyecto de ley, en Kiev, el 11 de abril de 2024. Foto: Reuters

El Gobierno ha fiado a esta reforma gran parte de su declarado interés por aumentar la movilización militar, aunque está por ver cuántas personas serán reclutadas ahora. Zelensky llegó a decir en diciembre que la primera versión permitía la inscripción de hasta medio millón de nuevos efectivos, si bien el actual jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Syrskyi, declaró a finales de marzo que la cifra era ahora “significativamente” más baja.

Entre los cambios de última hora figura la retirada de una cláusula que establecía la desmovilización del personal militar una vez hubiesen cubierto tres años de servicio, informa la agencia UNIAN. Estas propuestas podrán ser debatidas ahora de forma independiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.